Cartas a Gracia

Agradezco la información y la liga de la presentación de Esteban Moctezuma que me enviaste (https://www.youtube.com/watch?v=KDhcc4jqN0U) Me permite analizar con detalle algunas cuestiones que valen la pena destacar. Esteban señala que la mejor etapa para la educación en México está por venir y llama a no ver más hacia atrás Gracia. No obstante, su discurso está lleno de referencia a una reforma educativa que nunca cuestionó mientras estuvo al frente de dos fundaciones; una de ellas presidida por los secretarios de educación que le antecedieron en el cargo. Antes de avanzar, demos un paso atrás y recordemos la primera carta del cuento ruso que me compartiste; sí, esa en que el gobernante saliente aconseja a quien le sucederá: “Échame la culpa por todos los males habidos y por haber”. Esteban cumple la admonición con bastante atingencia cuando señala que: “nunca debió realizarse una reforma sin la participación directa” de quienes son las y los responsables de instrumentarla en los salones de clase, y por supuesto, al enfatizar que “nunca debió instrumentarse una evaluación de los docentes con fines laborales. No deben repetirse bajo ninguna circunstancia evaluaciones al magisterio donde la autoridad educativa tenga que usar la fuerza pública para llevarlas a cabo como vergonzosamente llegó a suceder durante el pasado régimen”. La piedra Gracia, alcanza a personajes ilustres de Morena que, desde sus escaños en la pasada administración, llamaron y aplaudieron el uso de la fuerza pública para garantizar las evaluaciones docentes y hoy forman parte del gobierno de la cuarta transformación.

Antes de proseguir con la carta y con la pormenorización de la fracción IV, te solicito una disculpa por enviarte una liga (https://diputadoscomeducac.wixsite.com/reformaeducacion), mediante la que las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales, llamaban a quienes estuviesen interesados en participar en las sesiones del “parlamento abierto”. Quienes deberían solicitarla son ellos, pero dado que te la compartí y tú, a su vez a tus compañeras y compañeros de trabajo, asumo la responsabilidad por la pérdida de tiempo pidiendo su benevolencia; aunque un maestro interesado me comentara que ante el fallo, recurrió directamente a un diputado federal, miembro de la Comisión de Educación y que asistirá a la sesión que se realizará el próximo miércoles 6 de febrero.

A la fracción IV del artículo 3º de la Constitución, de extracción Ávila Camachista: “Toda la educación que el Estado imparta será gratuita”, se adiciona un parágrafo que reedita la responsabilidad que tienen los padres, plasmada en el artículo 31 de la Constitución para: “que sus hijos concurran a la escuela”; sin establecer pena por el incumplimiento como sucediera hace algunos ayeres en el municipio de Huejotzingo, Puebla, en el que las autoridades del ayuntamiento imponían una sanción monetaria a los padres de familia “irresponsables” con esta obligación. De la buena voluntad de los padres de familia o tutores que sólo cuentan con autoridad moral para enviar a sus hijas e hijos, mayores de edad a la universidad (como nos comenta Miguel), pasaríamos a señalar la contradicción entre la aspiración que considera a la educación superior como obligatoria, plasmada en el segundo párrafo de la iniciativa de reforma “de conformidad con la fracción IV de este artículo”; conformidad limitada a la promoción como ya habíamos comentado: “El Estado promoverá la inclusión de los jóvenes a la educación superior y el compromiso que se deriva” o, a ocurrencias como la de sobreexplotar a la “misma planta magisterial” sugerida por Esteban, cuestión que implicará una mayor carga de trabajo, superior a las 26 horas-semana-mes obligatorias. A las horas frente a grupo deberán sumarse las necesarias para preparar clases, calificar tareas y exámenes y las indispensables para cumplir con una serie de parámetros de productividad que les son requeridos por las autoridades universitarias, entre las que se encuentran las destinadas a la investigación y difusión de la cultura.

La iniciativa remite el texto establecido en la anterior fracción V, al párrafo segundo de la iniciativa de reforma Gracia; parágrafo en el que, como ya lo comenté, incluye a los estudios de educación superior en el rango de los obligatorios en la nueva redacción, lo mismo que el incentivo a “la investigación científica y tecnológica […]”, en la que, además establece que se: “alentará el fortalecimiento y la difusión de nuestra cultura” y la reserva de planes y programas, propio de la fracción III que se pretende derogar, llevando al olvido la referencia a la promoción de la educación inicial, de la que al margen del texto, se conserva una tajada con dedicatoria a los CENDIS del PT. Al tiempo en el que la fracción VI queda intacta, se elimina de la fracción VII la categoría: “autonomía universitaria”; atribuido por Esteban Moctezuma a un error mecanográfico que no ha sido corregido mediante un addendum, como lo señala el lunes 28 de enero la Diputada Federal Kehila Abigail Ku, miembro de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano, quien se asume como garante de la misma, dado que el balón se encuentra en la cancha legislativa.

La iniciativa de reforma guadalupana, al tiempo que elimina del texto de fracción IX del artículo 3º cualquier referencia tanto al Sistema Nacional de Evaluación Educativa como al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y a su facultad para evaluar: “la calidad, el desempeño, y resultados del sistema educativo nacional”, Gracia, da paso a la formación de un centro con autonomía técnica que contribuya a la mejora continua de la educación; alusión utilizada por Esteban en la comparecencia citada, para explicitar las características que, a su juicio, deben acompañar de ahora en adelante a la educación con excelencia académica. Sé que estarás pendiente de la próxima sesión y que, como siempre, me compartirás los materiales que nutren nuestra correspondencia.

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