Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

El panorama nacional le impone tres prioridades a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La creación de esta dependencia federal tiene que sortear en sus inicios y en forma paralela, al menos los siguientes puntos:

Reto operativo.- Atender el trabajo que surge día con día como es el caso de los incidentes delictivos, emergencias de protección civil y los asuntos de las instancias desconcentradas que dependen de la propia dependencia. Podemos verlo con el caso de la explosión del ducto en Hidalgo, como ejemplo.

Reto institucional.- Consolidar la dependencia en el sentido administrativo, contable y en recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos, pues toda Secretaría nueva debe sentar sus bases como parte de la administración pública federal; esto implica continuar con el trabajo operativo que desarrollan las áreas que dependen de ella, bajo los nuevos lineamentos.

Reto programático.- Elaborar tres programas nacionales de suma relevancia: el de protección civil, el relativo a la seguridad pública y el correspondiente a la seguridad nacional. Destacan estas actividades pues se plasmará la visión que el nuevo gobierno desarrollará en cada tema.

No es aconsejable dedicarle todo el tiempo a una de ellas y después ir por la siguiente, pues las tres son indispensables para la consolidación de la nueva dependencia.

Adicionalmente se tiene que considerar que todo ello se desarrolle en consonancia con las grandes directrices nacionales que ha delineado el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El Che Guevara expresó: “Si no existe la organización, las ideas, después del primer momento de impulso, van perdiendo eficacia”.

@EGAnguiano
31 de enero de 2019

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...