PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De Morena saldrá el futuro gobernador

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que como están las cosas en el PRI, el PAN y su menguado bloque de partidos aliados, da la impresión que no habrá que esperar hasta las elecciones extraordinarias del 2 de junio para saber quién será el futuro gobernador de Puebla.

Si la dinámica de los partidos no cambia, todos los indicadores apuntan a que el próximo gobernador saldrá —en realidad— del proceso interno de Morena y que las elecciones extraordinarias serán de mero trámite.

Eso significa que si la campaña formal será de 60 días, es decir durante los meses de abril y mayo, que el candidato de Morena a la gubernatura se conocerá, independientemente del método, en la segunda quincena de marzo.

Y que si los de Morena y aliados optan por la encuesta como método de selección de su abanderado al gobierno del estado, el fiel de la balanza será —como en los viejos tiempos del presidencialismo priísta— el dedito de Andrés Manuel López Obrador.

El presidente será, pues, quien incline la balanza hacia uno de los dos platillos de la balanza —Luis Miguel Barbosa Huerta o Alejandro Armenta Mier—, en función de los méritos, alianzas, capacidades, lealtades y potencial electoral de cada uno de ellos.

Aquí la columna completa

Retomar al PAN de las cenizas tras extraordinaria en Puebla

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que : Aunque el PAN está pasando por una severa crisis y el morenovallismo agoniza, los llamados panistas tradicionales no entran de lleno a la pelea por el control del partido porque no quieren sufrir la última estocada al partido perdiendo la elección extraordinaria.

Su apuesta es que el morenovallismo pierda solo la contienda y, aprovechando la derrota, con un discurso de renovación, refundación y apertura, recuperen la militancia y representen el partido de cara a la elección de 2021.

: A falta de un liderazgo real en el PAN que se perfile como un candidato competitivo a la gubernatura, partidos y diputados de Por Puebla al Frente en próximos días saldrán a dar su respaldo a la coalición Juntos Haremos Historia solo si la abandera el senador Alejandro Armenta Mier.

Por otro lado, el PVEM está muy cerca de concretar una alianza con Juntos Haremos Historia, pero en caso de que el candidato sea Miguel Barbosa Huerta, pues el dirigente estatal Juan Pablo Kuri Carballo últimamente ha estado ofreciendo su apoyo.

: Menos de un mes le duró el gusto a la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) de ver limpia de ambulantes la calle 5 de Mayo como lo prometió su titular, René Sánchez Galindo, pues el miércoles regresaron nuevamente a esta zona.

Aquí la columna completa

Jiménez Merino es el gallo de los renovadores

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que los integrantes del autodenominado Grupo Renovación del PRI volvieron a la carga este jueves. Con una carta enviada a la dirigente nacional de su partido, Claudia Ruiz Massieu, insistieron en la salida de Javier Casique Zárate de la presidencia del Comité Directivo Estatal.

“De ignorar nuestra demanda”, advierte el texto, “lo único que estará propiciando es que la lenta y evidente sangría que nuestro partido ha experimentado en los últimos meses se convierta en un desafortunado tropel de nuestros compañeros hacia otras instancias partidarias”.

Este nuevo mensaje de los priistas inconformes con el desempeño de Enrique Doger Guerrero como candidato a gobernador en la pasada contienda electoral, en el papel de aliado encubierto del morenovallismo, es solo el paso previo a un acontecimiento más importante que llegará en los próximos días.

Los generales de ese grupo tricolor se pusieron de acuerdo y ya tienen un precandidato único al Gobierno del Estado en la persona de Alberto Jiménez Merino.

El exdelegado de la Comisión Nacional del Agua reunió los consensos al interior de ese bloque antidogerista, por lo que se prepara para hacer un pronunciamiento público en compañía de sus aliados.

Aquí la columna completa

Borrón y cuenta nueva en Morena

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que que siempre no, que Barbosa no es el ungido oficial ni será, al menos por ahora, el candidato de Morena al gobierno del Estado, eso fue lo que dijo este jueves Yeidckol Polensky.

Luego de las voces de senadores que respaldaron las aspiraciones de su correligionario, Alejandro Armenta, y de la carta de Ricardo Monreal, en el mismo sentido, la presidenta nacional de Morena reculó.

A diferencia de sus declaraciones recientes, donde apoyaba a Miguel Barbosa, tras la sesión plenaria de Morena, dijo que aún no es tiempo de destapes y agregó que apoyará a todos los aspirantes a la candidatura… cuando sean los tiempos.

Entonces, ¿a qué Yeidckol le creemos, a la que apoyó fervientemente al ex senador para repetir como candidato o a la mujer que ayer sostuvo que habrá piso parejo?.

Sin duda el mensaje de ayer, alimenta las aspiraciones de quienes han levantado la mano en el partido de AMLO: Alejandro Armenta Mier, Nancy de la Sierra y hasta del siempre agazapado, Fernando Manzanilla; el discurso también merma el respaldo que ella misma había dado a Luis Miguel Barbosa.

Aquí la columna completa

Nuevo delegado del PRI viene a evitar que avance el proyecto democratizador de Ulises Ruiz

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que las cosas están tan mal en el PRI poblano, que se sabe que están vacantes poco más de 100 lugares en el Consejo Político Estatal del partido, correspondientes a una larga lista de militantes –que tenían una larga vida partidista– que migraron al PAN, al PMC y Morena en el último año. La mayoría se fueron porque fueron excluidos de las candidaturas a cargos de elección popular y de la última campaña proselitista, dominada por el grupo de Enrique Doger Guerrero, o simplemente porque dejaron de ver al tricolor como una fuerza política con futuro.

Esas vacantes no han sido cubiertas no solamente por la degradación que sufrió el PRI de convertirse en la tercera fuerza política en el estado, luego de décadas de dominio, sino porque el partido no tiene vida interna, no hay actividad en el mismo, ni proyectos y metas, como resultado del abandono en que lo tiene la actual dirigencia a cargo de Javier Casique Zárate, quien no hace contacto con la militancia, las organizaciones y sectores del tricolor.

Dicho panorama desalentador del PRI se agrava con el nombramiento del nuevo delegado general del partido, Gilberto Gutiérrez Sánchez, quien sustituirá a María Esther Scherman Leaño, una mujer que pasó desapercibida en el cargo que ocupó a lo largo de 2018. La entonces dirigente priista llegó a Puebla a garantizar que el Partido Revolucionario Institucional estuviera al servicio del morenovallismo.

Ahora Gilberto Gutiérrez arriba a Puebla con dos encomiendas:

Primero: garantizar que en la próxima renovación de la dirigencia nacional del PRI, prevalezca el mismo grupo que ha controlado a esta fuerza política en los últimos seis años. Es decir, la facción del ex presidente Enrique Peña Nieto, que ahora es manejada por Miguel Ángel Osorio Chong, el coordinador de los senadores priistas.

Aquí la columna completa

Sólo quedan las ganas de llorar en el PAN

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que en Acción Nacional, si saben contar, ya no cuenten con los Gali. Ni el papá ni el hijo.

El ex gobernador ha decidido concentrarse en conducir los esfuerzos de la organización global Smart City capítulo Latinoamérica, cuya sede se instalará próximamente en esta ciudad. El junior, ‘embarazado’ por segunda ocasión, prefiere priorizar a su familia. Ni loco buscará la candidatura para ir a una masacre.

Ni Gali papá ni Gali junior se involucrarán en la próxima batalla electoral, han comentado en círculos cercanos a la familia. El capítulo de la política, de momento, ha sido cerrado por ambos. Es otra de las consecuencias del desmoronamiento del morenovallismo en apenas un mes.

Sin Gali junior, la caballada de posibles candidatos de Acción Nacional para hacer frente a Morena en junio luce más que escuálida. Lo más sorprendente, sin embargo, es que existe. El PAN tiene su Suicide Squad dispuesto a afrontar la misión más allá del muro.

Sorpréndase: en los cónclaves internos, en medio de la desesperación, ‘alzó la mano’ el ex alcalde Luis Paredes Moctezuma. Sí, el ‘loquito’ Paredes que fue expulsado del partido, readmitido, sancionado de forma multimillonaria por sus cuentas públicas, fugado a Guatemala, y que durante su administración municipal pasó del sueño a la pesadilla.

Aquí la columna completa

Don Miguel Quirós Pérez ha Llegado a la Otra Orilla

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que una de las últimas noticias de las que se enteró don Miguel Quirós Pérez antes de morir fue del arribo a la gubernatura de Puebla de don Guillermo Pacheco Pulido: su contemporáneo, su colega, su eterno rival en las ternas.

Abogado brillante dotado de una memoria prodigiosa, don Miguel fue, como don Guillermo, prácticamente todo en su vida política.

Sólo le faltó ser gobernador.

En los años setenta, don Alberto Jiménez Morales —otro contemporáneo de ambos— denominó “Los Cuatro Fantásticos” a don Miguel, don Guillermo, don Carlos Palafox y don Marco Antonio Rojas.

Desde su perspectiva, todos ellos eran brillantes —cada quien a su modo—, pero ninguno sería gobernador.

Aquí la columna completa