27 C
Puebla
jueves, abril 15, 2021

Hay 4 impugnaciones por plebiscito; habrá reunión con vecinos de Xonacatepec

-Publicidad-

“Bueno” el plebiscito de juntas auxiliares pese a suspensión en 5: Comuna
Hay 4 impugnaciones por plebiscito; habrá reunión con vecinos de Xonacatepec. Comuna. Foto: EsImagen

Luego de que por más de 7 horas vecinos de Santa María Xonacatepec bloquearan la autopista, la Segom acordó reunirse con ellos para resolver su inconformidad sobre el plebiscito; además hay cuatro impugnaciones sobre los resultados en juntas auxiliares.

Así lo señaló, en entrevista, el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, quien indicó que tras darse a conocer la manifestación, personal de la dependencia se trasladó a la zona para dialogar con los vecinos.

Indicó que, por el momento, no se prevé un nuevo cierre de la autopista por parte de los pobladores, aunque dejó entrever que dependerá de lo que se acuerde en la reunión que tengan entre este viernes y el sábado.

“En la Comisión Plebiscitaria se están siguiendo los trámites de ley, se reunió con los participantes y tendrá un encuentro con los representantes de las planillas, el dialogo está abierto y los cauces legales igual, para que si la determinación final no les favorece a los inconformes tiene la oportunidad de ir al tribunal a dirimir las controversias”, pronunció.

-Publicidad-

Refirió que quien declara la validez o no de los plebiscitos es el Cabildo, cuyo dictamen deberá ser presentado por las comisiones unidas, no por la Segom, y una vez que se tenga el resultado, los participantes determinarán el paso a seguir.

 

Xonacatepec, entre las impugnadas

En ese tenor, comentó que de las 11 juntas auxiliares en las que hubo votaciones en cuatro ya se presentaron impugnaciones por los resultados por parte de candidatos que no están conformes: San Jerónimo Caleras, San Baltazar Tetela, Santa María Xonacatepec y San Francisco Totimehuacán, en estas dos últimas se registraron irregularidades el pasado domingo, por lo que estuvieron a punto de suspenderse.

Sánchez Galindo dijo que aun después de que el Cabildo haya aprobado el dictamen de las actas de mayoría pueden impugnarse, aunque estos recursos ya son en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Manifestó que en términos legales en materia electoral por lo general son cuatro días naturales, pero en el caso de impugnación contra actos dentro del proceso plebiscitario son 48 horas para presentarla.

También te puede interesar

Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -