En Tecamachalco, ejecutan a hombre y hallan 13er cadáver a nivel estatal
En Tecamachalco, ejecutan a hombre y hallan 13er cadáver a nivel estatal. Foto: Especial
En Tecamachalco, ejecutan a hombre y hallan 13er cadáver a nivel estatal
Enero acaba con 6 ejecuciones, 25 cadáveres y 2 linchamientos en Puebla. Foto: Especial

La violencia no dio tregua al estado de Puebla en el primer mes de 2019, pues terminó con un saldo de al menos seis ejecuciones, 25 cadáveres abandonados, presuntamente relacionados con homicidios del crimen organizado, y dos linchamientos.

Tan sólo en la última quincena, se registró el hallazgo de 14 cuerpos, con diversos signos de violencia, esto es, tres más que en los primeros quince días. El más reciente, durante la noche del 31 en Tehuacán, donde se encontró a un varón muerto, maniatado y con heridas de arma punzocortante.

Ese mismo día, vecinos de la junta auxiliar San Sebastián de Aparicio localizaron a un hombre que fue abandonado supuestamente aún con vida, pero murió poco después.

El día 24, en el paraje conocido como Chupandillos, del municipio de San José Miahuatlán, se reportó que un pozo era usado como fosa clandestina, pues contenía al menos dos cuerpos embolsados.

Un día antes, los poblanos se conmocionaron con la noticia de que el cuerpo de una recién nacida, de aproximadamente 7 meses de gestación, fue dejado en un camino vecinal de la junta auxiliar San Lorenzo Teotipilco, perteneciente al municipio de Tehuacán.

Hallan 7 cuerpos en una semana

La mañana del 22, se encontraron los restos de un cuerpo humano mutilado dentro de bolsas negras al interior de una casa en construcción ubicada en el fraccionamiento Monte Cristo, perteneciente a Atlixco.

El viernes 18, en pocas horas, la Fiscalía estatal levantó cuatro cadáveres en Puebla: una persona calcinada en Tochtepec, dos descuartizados en Puebla capital y, en Atlixco, una cabeza humana y un dorso.

La madrugada del jueves 17, en Tepeaca, fueron hallados tres cadáveres al interior de una bodega donde presuntamente se almacenaba gas LP extraído de manera ilícita.

Por su parte, la primera quincena de enero finalizó con el hallazgo de 11 cadáveres, 11 asesinatos, dos linchamientos y un ejecutado.

En 13 días, ejecutan a 6 personas

Un hombre murió el día 29 tras recibir una bala en la cabeza por un supuesto ajuste de cuentas en La Magdalena Tetela, Acajete; su cuerpo quedó tirado al lado de una camioneta.

La mañana del día anterior, un presunto empleado de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue asesinado a balazos en la colonia La Mesita, perteneciente al municipio de Huauchinango.

El 27, un comando interceptó a un hombre que iba caminando por las calles del municipio de San Martín Texmelucan, donde lo ejecutaron durante la noche.

EL 18, masculinos armados balearon a Jesús Alfonso González, hijo del exalcalde de Altepexi, Delfino Alfonso Hernández, sobre la carretera Tehuacán-Teotitlán, de la misma manera que a su padre en 2017.

Un día antes, el 16 de enero, un sujeto armado le disparó a quemarropa al guardia de seguridad del bar Catrina, sobre la avenida Xalpatlaco, cerca del Infonavit de Atlixco.

Esa misma noche, un comando aprovechó que su víctima, a quien perseguían desde el municipio de Los Reyes de Juárez, perdió el control de la unidad y se impactó contra la barda de una casa, en la comunidad de Guadalupe Calderón, en Tepeaca, para darle alcance y ejecutarlo.

Linchan en Chiatuzingo y Eloxochitlán

En tanto, el 5 de enero, vecinos de Chiatuzingo retuvieron a un hombre señalado de robar un vehículo, a quien golpearon hasta que policías lo rescataron y llevaron a un hospital, donde perdió la vida al otro día.

Sólo dos días después, el cadáver de una mujer fue encontrada baleado en un ejido perteneciente al municipio de Eloxochitlán, y a su lado había una cartulina en la que se aseguraba que fue asesinada por secuestrar.