AMLO envía terna para ministra de SCJN, incluye a esposa de Riobóo
AMLO envía terna para ministra de SCJN, incluye a esposa de Riobóo. Foto: Especial
AMLO envía terna para ministra de SCJN, incluye a esposa de Riobóo
AMLO envía terna para ministra de SCJN, incluye a esposa de Riobóo. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado la terna para ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), conformada por Loretta Ortiz Ahlf, Celia Maya García y Yazmín Esquivel Mossa, esposa del empresario José María Riobóo Martín.

Esquivel Mossa, que por primera vez figura en las opciones del mandatario, es magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (Tcacdmx) desde el 2012 y preside el Consejo Directivo de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos (Amtcaeum).

Es licenciada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialidad en derecho administrativo, derecho fiscal y en el sistema financiero mexicano.

Durante la campaña presidencial de 2018, el panista Ricardo Anaya Cortés acusó a López Obrador de haber otorgado contratos directamente a Riobóo Martín cuando era jefe de Gobierno de la capital, por ello, el empresario presentó una demanda por daño moral ante el TSJ de la Ciudad de México, la cual ganó, haciendo que el excandidato fuera multado por 16 mil 200 pesos.

Vacante sustituirá a Beatriz Luna

La vacante del SCJN es para sustituir a Margarita Beatriz Luna Ramos, quien dejará su cargo por jubilación; Ortiz Ahlf y Maya García ya habían sido propuestas en la pasada terna para suceder al ministro José Ramón Cossío Díaz, lugar que fue ocupado por Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Ortiz Ahlf es licenciada en derecho en la Escuela Libre de Derecho, maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana, fue coordinadora del Consejo Asesor para Garantizar la Paz durante el periodo de transición. Es esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, quien colabora en la Constitución Moral.

Por su parte, Maya García ha sido candidata a un puesto público cuatro veces por partidos cercanos a López Obrador; en 2003, a gobernadora de Querétaro por el PRD, en 2012, al Senado por la alianza entre PRD-PT-MC, en 2015, a gobernadora y en 2018 para senadora, ambos por Morena.

La maestra en impuestos y doctora en Derecho es actualmente es magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Querétaro, donde también ha sido juez.

Fuente: SDP Noticias/El Sol de México

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales