Congreso de Puebla devuelve a municipios control de espectaculares
Ayuntamiento de Puebla quiso licitar espacios del estado para publicidad. Foto: EsImagen
Congreso de Puebla devuelve a municipios control de espectaculares
Secretaría de Medio Ambiente no cuenta con presupuesto: titular. Foto: EsImagen

Rafael Reynoso Mora, nuevo secretario de Medio Ambiente, señaló que un mes después de que se formó la dependencia tras separarse de la Sdrsot no cuenta con un presupuesto propio, pero pugnó porque el control de los anuncios espectaculares se lo quede el estado.

A pesar de que la secretaría se formó antes de la aprobación de la Ley de Egresos de este año, señaló que el Congreso del estado no le asignó recursos propios y etiquetó 735 millones 30 mil pesos a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), para que los repartiera en las dos dependencias que se formarían con su división.

Sin embargo, el funcionario denunció que ha estado “corriendo, peleando y luchando” con la Secretaría de Desarrollo Rural para negociar el presupuesto y que la repartición sea equitativa.

Por ello, en entrevista este miércoles, no se comprometió a concretar obras en los cinco meses del gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, pues refirió que primero debe definirse el monto que podrá ejercer y luego ver para qué “alcanza”.

Con excepción de este tema, Reynoso Mora aseguró que la semana que lleva en el cargo en sustitución de Michel Chaín Carrillo ha encontrado que todo funciona adecuadamente y ya está trabajando en los primeros proyectos.

Refirió que uno de ellos es una revisión de la legalidad de los anuncios espectaculares colocados en carreteras del estado, ya que el padrón que tiene la secretaría que encabeza es “muy pequeño comparado con lo que se ve” en la calle.

Revisarán espectaculares y verificentros

Sin dar un estimado de cuántas estructuras se colocaron de forma clandestina, advirtió con echarlas abajo por no tener los permisos, pues además de operar “fuera de la ley” resultan peligrosas para los ciudadanos porque se desconoce si están instaladas correctamente.

Aunque evitó atribuir irregularidades a las administraciones pasadas, alertó que para evitar actos de corrupción el gobierno del estado debe mantener la regulación de los anuncios y no otorgarla a los municipios, como pretende el Congreso local, pues señaló que los ayuntamientos carecen de personal para hacerse cargo.

No obstante se dijo respetuoso de lo que decidan los diputados, ya que el año pasado ya se había aprobado devolver el control de los anuncios a las Comunas, pero la reforma que lo permitió fue vetada por el entonces gobernador Antonio Gali Fayad.

Por otro lado, el secretario de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial anunció que también revisará las condiciones en las que opera cada máquina de los verificentros, ya que admitió que hay quejas de usuarios porque sus vehículos no pasan a pesar de ser modelos recientes.

A causa de ello reveló que bajó la afluencia de automovilistas, pero no supo decir el porcentaje y solo afirmó: “vamos a tratar de tener orden. De hacer todo legalmente”.

Su declaración la realizó en el Legislativo poblano después de la sesión de la Comisión de Desarrollo Económico, donde escuchó las demandas de empresarios y diputados, aunque estas se centraron en la seguridad, creación de empleos y agilidad de trámites, rubros que no competen a Medio Ambiente.