Llega a 50 lista de aspirantes a interino
Por “larga agenda de pendientes”, diputados de Puebla amplían sesiones. Foto: Ángle Flores / EsImagen
Llega a 50 lista de aspirantes a interino
Página del Congreso, sin actualizarse por “cambios de gobierno”. Foto: Ángle Flores / EsImagen

El Comité de Transparencia del Congreso de Puebla atribuyó la falta de actualización de la página de internet a los cambios del gobierno estatal y la coyuntura política del estado, así como se propuso cambiar el nombre de Sedeso a Secretaría de Bienestar.

La presidenta Olga Lucía Romero Garci Crespo justificó que “todo lo que ha sucedido en el estado” ha impedido que se publiquen los salarios de los diputados, las iniciativas que han presentado y las de la pasada legislatura.

“Las tareas están paradas por todo el movimiento del gobierno, lo que ha sucedido ha impedido que se actualice como debería, pero yo misma voy a encargarme de que se sepa todo lo de transparencia”, afirmó en entrevista este jueves al concluir la sesión del comité.

Todo esto en referencia a la conclusión del gobierno de Antonio Gali Fayad, la muerte de su sucesora Martha Erika Alonso Hidalgo y el reciente nombramiento de Guillermo Pacheco Pulido como mandatario interino.

Durante la sesión la diputada de Morena informó que del 1 de octubre de 2018 al 31 de enero de 2019, la Unidad de Transparencia dio respuesta a 152 solicitudes de acceso a la información, vía Infomex, donde en primer término destacan los requerimientos de orientación, así como del conocimiento de los sueldos que perciben tanto los 41 diputados como el personal administrativo y la aprobación del presupuesto fiscal para el 2019.

De acuerdo con un reporte emitido por la Unidad de Transparencia del Poder Legislativo, de las 152 solicitudes, todas han sido atendidas en su totalidad, así como las tres peticiones de información sobre las iniciativas de Presupuesto de Egresos.

Plantean cambiar nombre de Sedeso

Por otro lado, en la Comisión de Desarrollo Social se presentó una iniciativa para que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) se convierta en Secretaría de Bienestar, como ocurrió a nivel federal.

La propuesta fue presentada por la diputada Tonantzin Fernández Díaz, quien sostuvo que con esto no solo se busca armonizar el nombre, sino cambiar el sentido de los programas sociales para que dejen de ser asistencialistas y garanticen el “bienestar” de los ciudadanos.

La propuesta pretende reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado en el artículo 17 fracción XIV y 47, además de la adición de ocho transitorios en el sentido normativo y administrativo.

La iniciativa sólo fue presentada este jueves, ya que será ingresada en el pleno en sesión ordinaria la próxima semana y luego se enviará a comisiones para su análisis y posible aprobación.

En entrevista al concluir la sesión, Fernández Díaz descartó que el cambio de nombre represente un gran costo y anunció que también se presentará un exhorto a los ayuntamientos para que también cambien el nombre de sus secretarías, a fin de evitar confusión en la ciudadanía.