Banner Programa
Afirma Rivera que no hay marcha atrás en prohibir uso de bolsa de plástico
Afirma Rivera que no hay marcha atrás en prohibir uso de bolsa de plástico. Foto: EsImagen
Afirma Rivera que no hay marcha atrás en prohibir uso de bolsa de plástico
Negocios avalan restringir uso de bolsas de plásticos. Foto: EsImagen

Ciudadanos y trabajadores de negocios se pronunciaron a favor porque se deje de usar bolsas para llevar sus mercancías y productos, algunos señalaron que lo hubieran hecho desde antes, mientras que otros ya dejaron de darlas a pesar de que no se ha aprobado.

Lo anterior tras los anuncios hechos por el ayuntamiento de Puebla y el Congreso local que buscan reformar; en el caso del primero el Código Reglamentario Municipal (Coremun), y el segundo, la Ley para Proteger al Medio Ambiente Natural.

Este medio realizó un sondeo en donde una encargada de una tienda que está en el pasaje de los portales indicó que ya no da bolsas porque ya no pueden hacerlo ante la medida que aplicarán las autoridades, por lo que los clientes que acuden a comprar, deben llevarse sus productos en las manos.

Por su parte, Benjamín, encargado de un negocio igual ubicado en la misa zona, manifestó que es una “buena idea”, ya que así se ayudará a cuidar el planeta y es necesario empezar a tomar medidas para abonar a ello.

Refirió que al hacerlo se recurrirá a que las personas utilicen nuevamente las bolsas de tela, o incluso las que son reciclables para llevar sus cosas, así como consideró que sería bueno que igual se prohibieran los desechables y los popotes.

“Hay que empezar a tomar medidas así, pero como no somos de entenderlo poco a poco, pues ni modo, de tajo, yo la veo excelente porque cualquier granito de arena que pongamos para ayudar el medio ambiente es bienvenido”, expresó.

En tanto, Angélica, dueña de una miscelánea en el Centro Histórico, se manifestó en el mismo sentido, ya que señaló que a pesar de contar con ellas no las da a sus clientes para sus productos, a menos que estos se la pidan.

Sostuvo que está 100 por ciento de acuerdo con esta reforma que se pretende hacer por parte de las autoridades y los diputados, porque es una “contaminación espantosa” la que se genera por el uso de las bolsas.

Por su parte, Juliana, encargada de una tienda de artículos de exportación, consideró que es “buena opción”, pues incluso esa misma marca ha optado en otros estados por no dar bolsas e implementar otras opciones que abonen al medio ambiente.

Sin embargo, manifestó que si se va a aplicar de forma, que se haga de homogénea para todas las tiendas y no solo para unas cuantas.

Hay falta de valores de la sociedad

Una ciudadana de nombre Gabriela mencionó que lo hubieran hecho “desde hace mucho”, ya que las bolsas tardan años en biodegradarse y afecta al medio ambiente, aunque reconoció que es por la falta de valores en la sociedad.

Y es que, sostuvo, si se tienen los problemas ambientales es porque las personas, en lugar de abonar a que disminuyan, hacen caso omiso a eso, por lo que no solo es responsabilidad de las autoridades, sino de todos.

Puntualizó que al quitar las bolsas de plástico la gente regresará a las de tela o yute, como era “hace muchos años”, lo cual –dijo– es mejor porque cada quien cargaría con ella para trasladar sus cosas que compren, además de que consideró que igual se tendría que prohibir el uso de vasos, platos, popotes y demás desechables que se tienen.

“Que ya la quiten, desde cuando lo hubieran hecho y los popotes y los vasos desechables, todo eso que ocasiona que estemos matando a la naturaleza, con esto vamos a regresar a usar bolsas de tela y que bueno que volvamos a esa época, lo que pasa es que como ciudadanos no tenemos cultura para nada, la gente es muy ignorante”, pronunció.

En el caso del ayuntamiento de Puebla, con la modificación que busca hacer al Coremun en su artículo 1821, plantea multas que oscilan de las 40 a 3 mil Unidades de Media y Actualización (UMA), es decir, de los 3 mil 379.6 pesos a los 253 mil 470 pesos, dependiendo del tamaño del comercio, un rango que se encuentra armonizado a los ya existentes en otras entidades del país.

Mientras que el Legislativo poblano pretende que la reforma aplique en todo el estado para la prohibición de uso y venta de bolsas de plástico y unicel, imponiendo sanciones que irían de los 4 mil 247 hasta los 424 mil 700 pesos a negocios de cualquier giro, sin importar si son propios o cadenas trasnacionales.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...