PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Novedades y maldades del Poder Judicial y del gabinete de Pacheco Pulido

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que con la novedad de que el abogado Alfredo Páez Cruz que promovió un amparo contra el nombramiento de Jorge Benito Cruz Bermúdez como magistrado del Poder Judicial, sigue empeñado en echar abajo la designación de éste y ahora decidió presentar una queja para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el caso y emita un veredicto.

El amparo cayó en el Juzgado Sexto de Distrito, pero no lo admitió argumentando que la designación de magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) es facultad exclusiva del Congreso del estado.

Páez Cruz recurrió ese desechamiento, y el caso llegó al Tribunal Segundo Colegiado Administrativo, que determinó no entrar al estudio del mismo.

Por esa razón el abogado presentó un recurso de queja en contra el Juzgado Sexto de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo, en el que solicita a la Suprema Corte ejercer su facultad de atracción para resolver si el nombramiento de Jorge Cruz Bermúdez como magistrado del Poder Judicial de Puebla se apegó o no a lo que establece la Constitución.

***

En los corrillos de Ciudad Judicial y el edificio del Poder Judicial de la Federación anda corriendo la versión de que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, presentó una controversia constitucional contra el Congreso del estado, para dejar sin efectos la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Aquí la columna completa

La terquedad legislativa

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que entre la tarde del martes y la mañana del miércoles alguien debió haber corregido la plana a los diputados barbosistas que intentaban hacerle un traje a la medida a su candidato, mientras algunos panistas se aliaban con ellos para intentar cerrarle el paso al senador Alejandro Armenta, emitiendo una convocatoria para la elección extraordinaria que violaba la Constitución y que excedía las facultades de los diputados.‬

Con total cerrazón, hasta ayer se mantenía la propuesta del área jurídica del poder legislativo que depende del Coordinador de la Junta de Coordinación Política Gabriel Biestro, quien había ganado bonos recientemente por su exitosa operación en la designación del gobernador interino, pero que esta vez, volvió a las andadas.

Sin entender que al Congreso del Estado no le correspondía otra cosa que emitir la convocatoria respectiva, estableciendo el calendario electoral de acuerdo a lo que dicta la propia ley, intentaron atribuirse facultades que pertenecen exclusivamente a los órganos electorales, ya sea el INE o el IEE.

Al final de la historia, la ridícula idea de alterar los tiempos electorales para eliminar a un rival político terminó en el cesto de la basura y las fechas quedaron tal y como se las di a conocer en esta misma columna.

La elección será ‪el 2 de junio‬ ‪y el 1 de agosto‬ tomará posesión el gobernador o gobernadora electa.‬‬

Aquí la columna completa

Nuevo estratega electoral del PRI poblano es un ex edil acusado de huachicolero

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que durante la despedida de María Esther Scherman Leaño como delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en Puebla, resaltaron tres aspectos que desnudan la severa crisis política y moral que sufre esta fuerza política. El primero es que se nombró como nuevo secretario de Acción Electoral a Néstor Camarillo Medina, quien tiene la peculiaridad de que su familia ha sido parte del morenovallismo y siendo edil de Quecholac, dejó botado el cargo de presidente municipal y siempre estuvo bajo la sospecha de que daba protección a bandas dedicadas al huachicol.

El segundo: en el acto realizado en la sede estatal del PRI estuvo presente Enrique Doger Guerrero, quien llegó a reafirmar su talente morenovallista, pues de acuerdo a un diagnóstico que hizo del partido y del pasado proceso electoral, el tricolor enfrentó una dura crisis porque Morena “compró” a la estructura política del tricolor.

Es decir, para el ex candidato a la gubernatura el PAN y el grupo del extinto ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas nunca fueron ni rivales ni un problema para el PRI.

Visto de otra manera: conserva el mismo comportamiento que mostró en su campaña electoral, en la cual el único rival era el entonces aspirante de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, y con la candidata del PAN, Martha Érika Alonso Hidalgo, se comportaba con suavidad en sus críticas o de plano era omiso.

Y el tercero: la secretaria general del tricolor, Isabel Merlo Talavera, exhibió su desconocimiento de la realidad política de Puebla o su cinismo frente a los últimos acontecimientos. Su intervención en el acto se redujo a proclamar: “El PRI se va a revitalizar con nuestro gobernador interino del estado, Guillermo Pacheco Pulido”.

Aquí la columna completa

Ollín, el Bejarano de Rivera Vivanco

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que de aviador en la prepa Benito Juárez de la BUAP pasó a Gobernación Municipal hace un par de años, donde fue despedido por cobros indebidos en los baños de los mercados de la capital.

Luego, Ollín Rivera Moreno saltó a fungir como uno de los coordinadores de campaña de la actual alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, con quien le une una laaarga amistad.

En campaña, medios poblanos acusaron a Rivera de tener vínculos con la delincuencia por la detención de su hermano en el robo de bancos, según consta en la Averiguación Previa 377/2011.

Ya en el gobierno municipal de Morena fue designado por Rivera Vivanco como flamante director de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial.

Después de tres meses en el cargo, ahora vecinos de Lomas de Angelópolis se sorprenden por su nueva residencia y auto de lujo que maneja.

Aquí la columna completa

Campañas y huachicol

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que aunque se vaticine alegremente, en la opinión pública y publicada poblana, que el PAN y sus aliados electorales perderán la elección extraordinaria de mediados de año, es evidente que sus adversarios políticos no dejarán un solo cabo suelto en términos de confeccionar una campaña demoledora que amarre la llegada de Morena a la gubernatura del estado.

Pareciera una obviedad, pero el tema “huachicol” será explotado hasta la saciedad.

Y es que, en términos de rentabilidad electoral -dirían los expertos en marketing político- es un asunto “redondo”, una auténtica joya atemporal que puede arrojar dividendos contantes y sonantes no únicamente en el tiempo de campaña, sino que puede arrojar beneficios durante todo el período del próximo gobierno.

El mejor ejemplo de lo atractivo que resulta hoy usar políticamente este tema, se da con el propio presidente y su estrategia de lucha en contra de este ilícito.

Cuando todos vaticinaban una caída estrepitosa de la imagen y popularidad de López Obrador, debido a las consecuencias del desabasto en algunos estados de la República, la sociedad civil mexicana cerró filas en torno a la estrategia y la imagen de AMLO subió de manera importante durante este período.

Aquí la columna completa

Alguien regálele un kilo de huevos a Armenta

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Status Puebla, señala que Alejandro Armenta, si de verdad quiere ser gobernador, necesita que alguien le regale 32 pesos para irse a comprar un kilo de huevos al Oxxo. Armado con muchos blanquillos, entonces el senador podrá explicarnos por qué debe ser él y no Luis Miguel Barbosa quien reciba la estafeta de Morena para convertirse en candidato a Casa Puebla.

En su semana de destape, es lo único que Armenta no ha dicho en las diversas entrevistas que ha dado, pero que tampoco ningún periodista le ha preguntado: ¿Por qué tú sí y Barbosa no? ¿Es mejor que él? ¿Sería mejor gobernador? ¿Considera que tiene más experiencia? ¿Cuál es la diferencia cualitativa entre ambos?

Si Morena, como partido político, está viviendo una elección primaria —interna— pese a que la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky destapó o ratificó a Barbosa como candidato, ¿cómo pretende arrebatarle la candidatura sin una campaña de contraste? Y una campaña de contraste, las últimas veces que revisé manuales de marketing político, tiene como objetivo exaltar las fortalezas propias y exhibir las debilidades del rival.

¿Va a renunciar Armenta a ese derecho como aspirante de Morena? ¿Qué de atractivo tendría su discurso de que “miles de poblanos” le han pedido buscar la candidatura? ¿Hay algún estilo más rancio en la política?

No se entiende la tibieza del senador, quien se reserva los descalificativos hacia Barbosa y Manzanilla, pero envía a sus personeros diputados a lanzar las invectivas. ¿A qué le tiene miedo Armenta?

Aquí la columna completa

De la Tensión Brutal y Despiadada al Día de Campo en los Senderos que se Bifurcan

Mario Alberto Mejía en su columna 24 Horas Puebla, indica que todo mundo puso los ojos en don Guillermo Pacheco Pulido cuando fue nombrado gobernador interino.

Las apuestas se cruzaron.

Hubo voces que dijeron que vendría a desmontar y a aplastar al morenovallismo en beneficio de Miguel Barbosa Huerta.

Otros apostaron a que sería fiel a su biografía de político dialogador y concertador.

El resultado a los pocos días de su gobierno es elocuente.

Aquí la columna completa