Banner Programa
FGE frustra nueve secuestros y detiene a 43 personas durante enero
FGE frustra nueve secuestros y detiene a 43 personas durante enero. Foto: EsImagen
FGE frustra nueve secuestros y detiene a 43 personas durante enero
FGE frustra nueve secuestros y detiene a 43 personas durante enero. Foto: EsImagen

Durante enero de este año, la Fisdai resolvió nueve casos de secuestros en Puebla, cifra que representa el 80 por ciento más de los reportados en el mismo periodo del 2018; en último ocurrido en 2019, fueron detenidas 15 personas.

En rueda de prensa, Juan Francisco Vera Ayala, fiscal de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), indicó que en los nueve casos resueltos en lo que va del año se rescataron a 10 víctimas y detuvieron a 43 personas.

De acuerdo con Alto al Secuestro, en enero del año pasado se registraron cinco, aunque no especifica si todos fueron resueltos.

Vera Ayala detalló que en el último caso, la víctima fue privada de su libertad el 28 de enero en el municipio de Actipan de Morelos, Puebla, y sus plagiarios exigían 2 millones de pesos y dos camiones para liberarlo; al final de la negociación se acordó un millones 450 mil pesos.

Refirió que para dar con los delincuentes se implementó un operativo sobre la carretera a Rafael Lara Grajales, en donde cinco personas a bordo de un Jetta negro recogieron el dinero, por lo que se les dio el seguimiento hasta la casa de seguridad.

Por lo anterior, sostuvo que tras un enfrentamiento en el que repelieron la agresión se detuvo a Ángel, Erick Roberto, Jantiel, Pedro, Adolfo, Santos, Felipe de Jesús, Kevin Eduardo, José, Juan de Dios, Francisco Javier, José Jesús, Ernesto, Edgar David y Rosa Isela, integrantes de una célula criminal que estaba “haciendo mucho daño en el estado”.

Delitos contra menores

Por su parte, Juan Luis Galán Ruiz, director de la AEI, manifestó que el 30 de enero fue detenido Rubén alias “El Loco” por el delito de homicidio y lesiones calificadas en agravio de una menor de 10 meses en 2006; así como al aprensión de Carlos Alejandro, por el delito de violación equipara y homicidio calificado en 1997.

De igual forma, comentó que fue detenido Carmelo “N” por el delito de homicidio calificado en agravio de Reinaldo “N” hechos sucesivos en 1999 en la ranchería de Ahuacatlán, del municipio de Huauchinango.

En tanto, Ulises Sandal Ramos Koprivitza, fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, informó que se cumplió la orden de aprehensión contra José Alberto “N” por el delito de violación equiparada en diciembre del 2017 en agravio de una menor de 6 años que era su hijastra.

Indicó que la detención se hizo el pasado 22 de enero a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y dos días siguientes fue vinculado a proceso, por lo que una vez que se desahoguen las pruebas podría alcanzar una pena de entre 11 y 46 años de prisión.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...