Delegado federal de Acatlán pide protección tras ser amenazado por “Los Rojos”
Delegado federal de Acatlán pide protección tras ser amenazado por “Los Rojos”. Foto: blogdelnarco
Delegado federal de Acatlán pide protección tras ser amenazado por “Los Rojos”
Delegado federal de Acatlán pide protección tras ser amenazado por “Los Rojos”. Foto: blogdelnarco

Autoridades de los tres niveles de gobierno dieron a conocer durante una reunión que el delegado de la Secretaría de Bienestar en Acatlán, Óscar Salas Castillo, recibió amenazas de muerte por la organización criminal de “Los Rojos”, por lo que solicitó protección.

Lo anterior en el Centro Integral de Servicios (CIS) de Puebla capital, donde acudió el delegado del gobierno federal en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues; el titular de la Secretaría General del Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto y el secretario de Seguridad Pública (SSP), Manuel Alonso García.

Y es que Salas Castillo solicitó a las autoridades protección ante las amenazas recibidas por dicho grupo delincuencial, que opera entre los límites del estado y Guerrero. No obstante, las autoridades evitaron dar más detalles respecto a los hechos.

Tienen una célula en Acatlán

Es necesario recordar que durante 2016, “Los Rojos” cobraron fuerza en Acatlán de Osorio, donde se encuentra una de sus mayores células, así como en el municipio de Chilpancingo, en Guerrero.

Por lo anterior, el gobierno federal comenzó una estrategia para desarticular ese grupo delincuencial, y tanto en noviembre como en febrero del año antes referido, se logró la detención de dos integrantes en Morelos y de Onésimo Castillo Adame, supuesto operador de “Los Rojos”.

Mientras que en 2017, el Ejército cateó en Acatlán el rancho de Alejandro Herrera Estrada, alias “El Chino” y presunto líder de una célula de “Los Rojos”, quien logró escapar.

Además, durante esas fechas trascendió que dicho personaje se habría desempeñado como agente de la Policía Ministerial en Chilpancingo, Guerrero.

También extorsionaron a exedil

Ese mismo año, en un video difundido en Facebook, se observa a tres presuntos miembros de la organización criminal “Los Rojos” amenazando y pidiendo 5 millones de pesos a Jorge Toledo Bustamante, exedil de Mazatepec, municipio de Morelos.

Sin embargo, después se dio a conocer que dicha publicación fue grabado durante 2015, antes de que Toledo Bustamante asumiera la presidencia municipal.

Finalmente, el exgobernador Antonio Gali Fayad reconoció en 2017 que en Puebla hay presencia del grupo delictivo “Los Rojos”, cuyo líder “El Chino”, que se ubica principalmente en el sur del estado y en las fronteras con Guerrero.