Banner Programa
Michoacán acepta pagar a maestros tras 9 días de bloqueo ferroviario
Michoacán acepta pagar a maestros tras 9 días de bloqueo ferroviario. Foto: Twitter / @MICHOACANSSP
Michoacán acepta pagar a maestros tras 9 días de bloqueo ferroviario
CNTE comienza a levantar bloqueos en vías férreas Michoacán. Foto: Twitter / @MICHOACANSSP

Tras 17 días de protestas por pagos que les debía el gobierno de Michoacán, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó levantar los bloqueos a vías férreas del estado por parte de sus miembros, quienes ya liberaron tres de seis.

De acuerdo con un reporte de la sección 18 de este gremio, a las 13:00 horas de este jueves se habían quitados los plantones en las vías de Lázaro Cárdenas, Maravatío y Yurécuaro.

En tanto, los maestros de Pátzcuaro y Zitácuaro decidieron esperar hasta que se instalara la mesa de diálogo tripartita en la Ciudad de México, con representantes del magisterio y de los gobiernos federal y estatal, lo cual se programó para las 14:00 horas.

Por su parte, en Uruapan, una parte de las bases magisteriales se opone a liberar las vías, pero el sector 9 aseguró que se retirarán en el transcurso del día.

Los docentes acordaron liberar las vías a partir de las 10 de la mañana, durante una asamblea de 13 horas, donde advirtieron que volverán a protestar si no se resuelven sus demandas en la mesa de diálogo.

Hasta el momento, sólo han recibido las dos quincenas de enero y una compensación, pero exigen pagos atrasados por más de 5 mil millones de pesos por parte del gobierno federal.

Por su parte, Agustín Arriaga Díez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, señaló que los bloqueos generaron pérdidas económicas en el estado por 7 mil 520 millones de pesos.

incendios forestales