Pese a reclamos, toma protesta senador acusado de violencia familiar
Pese a reclamos, toma protesta senador acusado de violencia familiar. Foto: Especial
Pese a reclamos, toma protesta senador acusado de violencia familiar
Noé Castañón, senador acusado de violencia familiar, renuncia a PRI. Foto: Especial

El senador por Chiapas Noé Castañón Ramírez, quien tuvo que tomar protesta hasta el 30 de octubre de 2018 debido un proceso por violencia intrafamiliar, en agravio de su exesposa e hijos, renunció este miércoles al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Así lo comunicó a Claudia Ruiz Massieu Salinas, presidenta nacional del PRI, en una escueta carta donde omite los motivos de su salida de la bancada priista y sólo destaca sus 20 años de militancia en el tricolor.

En agosto de 2018, su nombre trascendió en medios nacionales por ser detenido el aeropuerto Internacional de Apodaca Nuevo León, como parte de la demanda por violencia intrafamiliar que interpuso en su contra si excónyuge, Mayte López, a sólo unos días que la LXIV Legislatura tomara protesta en el Congreso federal.

De acuerdo con López, Castañón Ramírez aprovechó las influencias de su padre, Noé Castañón León, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para, durante el proceso de su divorcio, sacarla de su casa, raptarla a sus hijos e impedirle verlos.

No obstante, el 25 de octubre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó a la Mesa Directiva del Senado tomarle protesta al priista, debido a que no estaba preso ni había sido sentenciado por las acusaciones en su contra.

Editado por Luis Alberto Palacios