Inicio » Columnistas » Seguridad y Defensa » La Guardia Nacional y la impericia del diputado morenista Mario Delgado

La Guardia Nacional y la impericia del diputado morenista Mario Delgado

El enojo del presidente López Obrador por la minuta que envió la Cámara de Diputados al Senado sin el Cuarto Transitorio que avalaba la participación de las fuerzas armadas en seguridad pública hasta que la Guardia Nacional estuviera a punto, ha causado estragos en la bancada de Morena. Dentro de Morena se fraguó la maniobra para borrar ese artículo.

El efecto del Cuarto Transitorio, de mantenerse fuera de la Minuta y de la reforma constitucional, llevaría a regresar de inmediato a las fuerzas armadas a sus cuarteles. En el texto se señalaba que las fuerzas armadas seguirían en labores de apoyo a la seguridad pública hasta que la Guardia estuviera operando al cien por ciento, aunque sin precisar fechas. De acuerdo con expertos en seguridad, la GN estaría funcionando al 80 por ciento dentro de ocho años, cuando menos.

El error fue gigantesco: si el Cuarto Transitorio no se repone en el Senado y en la cámara de Diputados, la GN tendría que entrar en operación efectiva al día siguiente de la publicación de la reforma en el Diario Oficial. Sin embargo, el armado de la Guardia en su primera etapa –leyes, mandos y tropas– podría tardar cuando menos dos años. Y en esos dos años los delincuentes estarían de fiesta sin un cuerpo de seguridad federal.

El regaño presidencial en una conferencia de prensa mañanera sacudió a la bancada morenista en la Cámara y al propio partido. El Cuarto Transitorio fue borrado de la Minuta por decisión del diputado morenista Pablo Gómez Alvarez, ex militante del PRD, de los últimos mandos de la dirección nacional del Partido Comunista Mexicano y preso político en el 68. El argumento de Gómez fue claro: los demás partidos no lo iban a aceptar. Sin embargo, hasta donde se tienen datos, la Minuta con el Cuarto Transitorio ya estaba pactada con la oposición, Cuando Gómez dijo que saldría porque la oposición no lo permitiría, la propia oposición de manera inmediata cambio su voto. Así, la Minuta llegó al Senado sin Cuarto Transitorio.

La semana pasada el líder morenista en el Senado Ricardo Monreal no pudo convencer a la oposición de regresar el artículo a la Minuta para devolverla a la Cámara de Diputados. Se buscó un periodo extraordinario, pero la oposición no aceptó y la revisión se hará en el periodo ordinario de febrero. Es posible que la oposición (PRI, PAN, PRD, MC) acepten reinsertar el Cuarto Transitorio, pero le exigirán más concesiones a Morena.

El problema estaría en la Cámara de Diputados, donde el coordinador morenista Mario Delgado –un tecnócrata forjado por Marcelo Ebrard en el gobierno del DF en el periodo 2006-2012– ha carecido de pericia. La decisión del diputado Gómez de borrar el artículo pasó por encima de Delgado, quien no supo lo que ocurría o no se atrevió a enfrentar los malos humores del carácter violento de Gómez. Si el Senado logra reinsertar el artículo, la oposición en la Cámara le arrancará a Delgado más beneficios.

Atenazar a la GN

Las exigencias de la oposición para reinsertar el cuarto Transitorio nada tendrán que ver con la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, porque el PAN y el PRI las mantuvieron en los sexenios de Calderón y Peña Nieto. En todo caso, en el equipo de seguridad del presidente López Obrador existe la preocupación de que la Guardia Nacional vea reducida su margen de operatividad y el Congreso aumente sus márgenes de supervisión.

Los legisladores de oposición y organizaciones civiles lograron evitar que el mando de la Guardia fuera militar e impusieron un mando civil, aunque en el área operativa sí habrá mando militar. La decisión fue un error porque la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad se justificó por la disciplina, la lealtad y los valores militares en un nuevo cuerpo de seguridad civil.

El error del diputado morenista Delgado y su falta de fuerza para conducir la bancada podría llevar a su relevo; en caso de que Ebrard luche por mantenerlo, entonces se prevé de una mayor supervisión lopezobradorista sobre sus funciones porque pudiera ocurrir que el Senado reinserte el Cuarto Transitorio, pero en la Cámara baja no pueda lograrse.

La Guardia Nacional como cuerpo en formación y el mantenimiento de las fuerzas armadas en apoyo a la seguridad pública son parte de un mismo modelo de seguridad. Si los militares son retirados por culpa de Delgado y diputados morenistas anti sistema y anti seguridad, la estrategia de seguridad de López Obrador irá al fracaso.

Barandilla

· En el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán Loera en Brooklyn, Nueva York, han salido evidencias sólidas de las relaciones de funcionarios y políticos con los capos del crimen organizado. Pero un caso debió haber generado mayores investigaciones porque las pruebas fueron contundentes: el de la chapodiputada panista Lucero Guadalupe Sánchez López, probada como amante y operadora en tráfico de drogas. ¿Cómo la promovió el PAN, qué revisiones hizo el panismo sobre otros presuntos casos?

· Y regresó al ambiente político el caso del diputado perredista Julio César Godoy, medio hermano del entonces gobernador michoacano Leonel Godoy, a quien la PGR le presentó cargos por relaciones con el narco, el PRD de todos modos lo hizo diputado, el diputado perredista Alejandro Encinas lo metió a la Cámara en la cajuela de su auto para que protestara y consiguiera fuero y luego la PGR ganó juicio de procedencia para quitarle el fuero; sin embargo, el PRD lo escondió hasta la fecha.

· Y la semana pasada estalló el caso del ex candidato a la alcaldía por Juárez, Nuevo León, José Ulises Treviño García, arrestado por mantener relaciones con Los Zetas. Junto al arresto por parte de fuerzas de seguridad se pública una foto donde el inculpado aparece con Andrés Manuel López Obrador durante la campaña del año pasado.

El autor es director del Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

seguridadydefensa@gmail.com
www.seguridadydefensa.mx
@carlosramirezh

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Carlos Ramírez

Carlos Ramírez
Periodista desde 1972, Mtro. en Ciencias Políticas (BUAP), autor de la columna “Indicador Político” desde 1990. Director de la Revista Indicador Político. Ha sido profesor universitario y coordinador de diplomados. Cuenta con diversos reconocimientos por su labor y trayectoria periodística y su columna se publica en 24 entidades del país.
x

Check Also

columnistas-Carlos-Ramírez-Hernandez-Seguridad-y-Defensa

Derechos humanos y uso de la fuerza; ganan los delincuentes

En los debates sobre la aprobación de las reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional ...

columnistas-Carlos-Ramírez-Hernandez-Seguridad-y-Defensa

Seguridad: los primeros 100 días…y apenas salió Guardia

Por Carlos Ramírez (*) La aprobación de la Guardia Nacional, luego de un tortuoso proceso ...