“Bueno” el plebiscito de juntas auxiliares pese a suspensión en 5: Comuna
“Bueno” el plebiscito de juntas auxiliares pese a suspensión en 5: Comuna. Foto: EsImagen
“Bueno” el plebiscito de juntas auxiliares pese a suspensión en 5: Comuna
Grupos de choque quisieron desestabilizar plebiscitos: Rivera. Foto: EsImagen

A pesar de que se suspendieron los plebiscitos en seis de las 17 juntas auxiliares de la capital, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco reconoció que hubo fallas, aunque aseguró que fueron grupos de choque que quisieron desestabilizar la votación y el tema se politiza.

En entrevista, tras encabezar la graduación de 17 elementos de la Academia de Policía Municipal, la morenista indicó que fue un proceso histórico, ya que a diferencia de otros comicios en esta ocasión participaron más planillas.

Ante esto, indicó que ya están analizando la fecha para convocar a sesión del Cabildo y aprobar una nueva convocatoria, así como conformar Comisión Plebiscitaria, al tiempo de señalar que se tienen que reconocer las fallas que se tuvieron, ya que es un tema que “se está politizando”.

Manifestó que con este proceso se identificaron áreas de oportunidad que pueden mejorarse, ya que se detectó que hay lagunas jurídicas, pues se tienen una base legal desde 1970 que no permite que las instituciones que fueron creadas para el desarrollo electoral se articulen.

Por lo anterior, refirió que no quieren dejar a las administraciones posteriores estos padecimientos que se han venido suscitando con estos procesos, por lo que buscará impulsar en el Congreso local una modificación jurídica a la Ley Orgánica Municipal para que sean los órganos electorales los que se encarguen de estos plebiscitos.

Proceso no se salió de las manos, afirma

Por otra parte, consideró que hubo grupos de choque los que pudieron ser los responsables de las irregularidades que hubo en algunas demarcaciones.

“Hemos observado algunas prácticas que no son las deseables, que son de éstas situaciones que terminan violentando los procesos, que terminan generando este clima de inseguridad, sobre todo de aquellos que aspiran o buscaban en su momento el cargo, por eso estamos apelando a la madurez política y respetar los resultados”, pronunció.

Rivera Vivanco mencionó que durante el proceso hubo varias denuncias al respecto, aunque evitó decir si los hechos fueron encabezados por algún partido político, ya que al hacerlo sería muy aventurado, pero dejó en claro que se interpondrían las denuncias contra los que resulten responsables, pues “no puede permitirse”.

Ante la pregunta de qué actores políticos, principalmente del PAN, han pedido la renuncia de René Sánchez Galindo como secretario de Gobernación Municipal (Segom), la alcaldesa únicamente puntualizó que “se mantienen como están”.

Informe de 120 días no sería masivo

Sostuvo que no se les salió de las manos el proceso a Sánchez Galindo, ya que –reiteró—hay áreas de oportunidad que se identificaron y que se tienen que mejorar, a la par de rechazar que haya índices de ingobernabilidad, pues solo hay ánimos “encendidos” en algunas demarcaciones.

En otro tema, la morenista puntualizó que en caso de que el pleno del Congreso local apruebe la reforma que hizo la Comisión de Asuntos Municipales a la Ley Orgánica Municipal para que los alcaldes rindan su informe de gobierno durante la primera quincena de octubre, ya no hará un evento masivo para los primeros 120 días.

Detalló que informará sobre el estatus en el que se encontró la administración, así como las líneas de acción a implementar en su gobierno, pero sería de manera más austera, con el fin de que ahorrar recursos para aprovecharlos en otras acciones.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...