Carroll abrirá rastro TIF en Oriental con inversión de 139 mdd
Carroll abrirá rastro TIF en Oriental con inversión de 139 mdd. Foto: Especial
Carroll abrirá rastro TIF en Oriental con inversión de 139 mdd
Granjas Carroll niega amenazar a ejidatarios para obtener predios. Foto: Especial

Luego de que ejidatarios acusaran a Granjas Carroll de México (GCM) de querer despojarlos de 120 hectáreas en tres predios de la región de Cuyoaco y Ocotepec, la empresa negó haberlos amenazado y aseguró que busca adquirir legalmente los terrenos.

Por medio de un comunicado emitido la tarde de este miércoles, destacó que siempre ha privilegiado el diálogo con las comunidades y que ha actuado con total apego a la ley, pidiendo a las autoridades competentes su mediación para llegar a acuerdos justos con los particulares, principalmente con ejidatarios.

Subrayó que en los 19 años de estar en Puebla, ha cumplido con la normatividad en los tres niveles de gobierno para adquirir terrenos y los permisos de impacto ambiental, uso de suelo y todos los referentes que le dado certificaciones nacional e internacionales, como la norma mundial ISO 14001 por cuidado ambiental.

En lo que respecta al consumo de agua, señaló que en ninguna comunidad en donde se ha instalado han tenido desabasto y que diariamente contribuye en el cuidado del agua al contar con plantas de tratamientos cada uno de sus procesos, donde se recicla.

Explicó que en sus granjas porcícolas utiliza 15 litros de agua para producir 1 kilogramo de carne, mientras que el sector agrícola utiliza hasta 320 litros de agua para producir 1 kilo de papa o de brócoli.

Reiteró que está abierto a que las autoridades competentes conozcan sus procesos productivos y de trabajo tanto al interior como al exterior de sus instalaciones, especialmente con las comunidades vecinas donde llevan programas de apoyo en educación, salud, desarrollo comunitario y cuidado ambiental.

Cabe recordar que Oswaldo Villegas Martínez, vocero del Movimiento para la Defensa del Agua y de la Tierra (Modat), señaló a la firma porcícola por imponer proyectos violando los reglamentos internos de los ejidos y de la Ley Agraria, además de usar a funcionarios de la Procuraduría Agraria para amenazarlos con meterlos a la cárcel si no venden sus terrenos.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales