Elección de gubernatura, 2 de junio y protesta el 1 de agosto, avala Congreso
Elección de gubernatura, 2 de junio y protesta el 1 de agosto, avala Congreso. Foto: EsImagen
Elección de gubernatura, 2 de junio y protesta el 1 de agosto, avala Congreso
Elección de gubernatura, 2 de junio y protesta el 1 de agosto, avala Congreso. Foto: EsImagen

El Congreso de Puebla aprobó la convocatoria para la elección extraordinaria de la gubernatura, por lo que los comicios serán el 2 de junio y la toma de protesta el 1 de agosto, así como exhortó al Instituto Nacional Electoral (INE) hacerse cargo de la organización.

En sesión ordinaria del pleno realizada este miércoles, los diputados avalaron por unanimidad las fechas más importantes del proceso electoral extraordinario que se llevará a cabo tras la muerte de la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

A un día de que venciera el plazo para la publicación de la convocatoria en el Periódico Oficial del Estado, todas las bancadas lograron llegar a un acuerdo tras una semana de negociaciones.

Antes de su aprobación en el pleno, el dictamen fue aprobado en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, luego de una reunión privada de dos horas que sostuvieron los coordinadores parlamentarios para ponerse de acuerdo.

La convocatoria se llevó al límite debido a que el PAN pretendía llevar la jornada electoral al 19 de junio y la toma de protesta hasta el 1 de septiembre.

Desde el martes, la bancada albiazul estuvo en busca de los votos necesarios para impulsar su propuesta y llegó a un pacto con una fracción del bloque Morena-PT-PES (afines al senador Alejandro Armenta Mier) para impulsarlo.

Se frustró intención del PAN

Para la mañana de este miércoles el acuerdo “se cayó”, por lo que el panismo ya no tuvo el apoyo necesario para su intención de alargar el proceso electoral.

Los diputados de Juntos Haremos Historia que apoyan como candidato a Miguel Barbosa Huerta, el PRI, PVEM y Nueva Alianza (NA) avalaron que la elección fuera el 2 de junio, de forma que al final ganó por mayoría.

Luego de su aprobación en comisión los panistas cedieron y dieron su aval en el pleno para que la convocatoria saliera por unanimidad y el jueves se publique, justo cuando vencerá el plazo de diez días que tenía el Legislativo para lanzarla tras designar el gobierno interino.

También por unanimidad, se aprobó exhortar al INE a que este jueves atraiga en su totalidad la organización de la elección de la gubernatura como ya lo solicitaron Morena y el PAN.

Morena demandó la asunción debido a las omisiones y anomalías en las que incurrió el Instituto Electoral del Estado (IEE) en el proceso electoral del año pasado, en el que se dio el triunfo a Alonso Hidalgo.

En contraparte, el PAN solicitó la atracción con el argumento de que el gobierno federal podría interferir en la contienda para favorecer a Morena, con lo que se ejercería una “elección de estado”.

incendios forestales