IEE gasta 1.1 mdp en tarjetas para personal y 1.2 para llamar al voto en TV
IEE gasta 1.1 mdp en tarjetas para personal y 1.2 para llamar al voto en TV. Foto: Especial
IEE gasta 1.1 mdp en tarjetas para personal y 1.2 para llamar al voto en TV
Congreso descarta ampliar presupuesto del IEE para próxima elección. Foto: Especial

El Congreso de Puebla descartó otorgar una ampliación presupuestal al Instituto Electoral del Estado (IEE) para la organización de la elección extraordinaria y le exigió que, “si no puede”, ceda la organización al INE, como lo exigió Morena.

Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, reprobó que el órgano que encabeza Jacinto Herrera Serrallonga pretenda solicitar más recursos con el argumento de que “no alcanza” lo otorgado por el Legislativo en la Ley de Egresos.

En entrevista este miércoles, demandó al IEE que si se considera incapaz de llevar a cabo el proceso electoral con el dinero que tiene, ceda la organización al Instituto Nacional Electoral (INE).

El también coordinador de Morena reiteró que la coalición Juntos Haremos Historia mantiene la exigencia de que la autoridad nacional atraiga los comicios, por lo que reiteró que Herrera Serrallonga debería declararse fuera de la organización.

Esto al recordar que no se confía en el IEE debido a las omisiones y anomalías en las que incurrió en el pasado proceso electoral, así como la supuesta parcialidad a favor de la candidata de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Érika Alonso Hidalgo.

Piden pacto de civilidad

Por otro lado, Biestro Medinilla se pronunció en contra de formar un pacto de civilidad entre todas las bancadas para que en el Congreso no se aborden temas electorales durante las campañas.

Consideró que no es necesario porque los legisladores están obligados a trabajar sin hacer proselitismo ni atacar a candidatos.

Esto después de que el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, propuso el acuerdo para evitar que el Legislativo se convierta en una “arena de lucha”.

El coordinador del Partido del Trabajo (PT) planteó el pacto luego de que la coalición Juntos Haremos Historia se dividió entre los que apoyan como candidato a Miguel Barbosa Huerta, los que prefieren a Alejandro Armenta y los que no quieren a ninguno de ellos.