Cáncer, tercera causa de muerte en el país y Puebla, resaltan en BUAP
Cáncer, tercera causa de muerte en el país y Puebla, resaltan en BUAP. Foto: Especial
Cáncer, tercera causa de muerte en el país y Puebla, resaltan en BUAP
Cáncer, tercera causa de muerte en el país y Puebla, resaltan en BUAP. Foto: Especial

El cáncer sigue siendo una de las enfermedades que más muertes provoca tanto en el estado como en el país, ya que de cada 100 personas 14 fallecen por esta causa, que es la tercera a nivel nacional, cifra que se da en el mismo porcentaje en Puebla.

Así lo señalo, en rueda de prensa, tras la inauguración del tercer “Foro Nacional de Líderes contra el Cáncer: Modelos Innovadores”, que se realiza en la BUAP, Antelmo Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología (INC), quien indicó que la tendencia de no disminución de casos se debe a que los hábitos que tienen los ciudadanos son dañinos para la salud.

Entre estos, dijo, es el ritmo de vida acelerado, falta de actividad física, dietas constantes que no cuenten con las propiedades alimentarias necesarias, así como el abuso del consumo de alimentos con conservadores.

El especialista manifestó que de las cifras de muertes registradas, el 60 por ciento corresponde a mujeres y el 40 por ciento a hombres, al tiempo de señalar que mientras más avanzado esté el cáncer más evolucionado se vuelve el tratamiento y por ende, costoso.

Precisó que anualmente se registran 195 mil casos nuevos en todas sus modalidades, de los cuales 85 mil pierden la vida, lo que revela que 7 de cada 10 pacientes que llegan a un centro de oncología llegan en etapa avanzada de la enfermedad.

Cáncer de mama y próstata, con más alarma

Ante esto, reveló que después del cáncer de mama, el de próstata es el segundo con más alarma, seguido de la leucemia, de cérvix, de colon, de pulmón y de estómago, por lo que consideró que deben implementarse estrategias enfocadas a la prevención, así como a una mejor alimentación y chequeos constantes.

Meneses García puntualizó que las mujeres que pierden la vida por este problema es porque llegan con la enfermedad avanzada, mientras que los hombres pierden la vida debido a que no cuentan con la cultura de la prevención.

Comentó que sólo el 10 por ciento de las personas que registra esta causa es de forma hereditaria, mientras que el resto se debe a los estilos de vida, por lo que recomendó cambiar la alimentación para evitar padecerlo.

Aunado a lo anterior, el especialista mencionó que el 80 por ciento de todas las muertes que hay en el país se debe a algún padecimiento crónico o cardiovascular, complicaciones por diabetes y luego el cáncer, seguido de los problemas pulmonares crónicos y las enfermedades mentales.

En tanto, indicó, los factores de riesgo de dichas enfermedades son el tabaquismo, las dietas hipercalorícas, la exposición a los riesgos del papiloma humano, los diferentes tipos de hepatitis, la exposición a los rayos del sol, la exposición a sustancias cancerígenas o la falta de actividad física.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...