Pemex eleva 11% su importación de gasolinas durante noviembre
Pemex eleva 11% su importación de gasolinas durante noviembre. Foto: Especial
Pemex eleva 11% su importación de gasolinas durante noviembre
AMLO y Fitch chocan por baja a calificación crediticia de Pemex. Foto: Especial

Fitch Ratings bajó a “perspectiva negativa” la calificación de los bonos de deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el manejo financiero del Gobierno de México; en respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a la empresa de “hipócrita”.

Este miércoles, durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador criticó que la calificadora nada dijera pese a saber que “la inversión extranjera no llegó (a México) y que no se incrementó la inversión en Pemex”, como resultado de la Reforma Energética de 2014.

Asimismo, reclamó que la calificación de Fitch no tome en cuenta el combate de su gobierno contra el robo de combustible y la atribuyó a un intento de desprestigiar a su administración por haber el cambio en la política económica neoliberal.

No obstante, aseguró que sí le importan las calificaciones internacionales de Pemex, por lo que contempla la posibilidad de invitar a México a los representantes de Fitch y otras a agencias, para informales sobre los problemas de corrupción en Pemex y conozcan la estrategia de su gobierno.

Pugna se remonta a octubre de 2018

Ya en octubre de 2018, Fitch Raitings bajó de “estable” a “negativa” la perspectiva de la empresa productiva del Estado alegando “incertidumbre sobre la futura estrategia comercial de Pemex, así como del deterioro de su perfil crediticio independiente”.

Sobre este último indicador, la calificadora acusó la inacción del gobierno federal para impedir que baje a “CCC”, lo que es considerado por inversores internacionales como “bonos basura”.

El martes pasado, Fitch dio a conocer una baja en las notas de escala internacional en moneda extranjera, que pasó de BBB+ a BBB-, y en escala nacional de largo plazo, a AA(mex) desde ‘AAA(mex).

Editado por Luis Alberto Palacios