Crean programa de movilidad; incrementar 5% viajes en bici, de las metas
Crean programa de movilidad; incrementar 5% viajes en bici, de las metas. Foto: EsImagen
Crean programa de movilidad; incrementar 5% viajes en bici, de las metas
Crean programa de movilidad; incrementar 5% viajes en bici, de las metas. Foto: EsImagen

De las 20 zonas metropolitanas más importantes del país, Puebla-Tlaxcala es la sexta peor en movilidad competitiva con un nivel medio bajo, mientras que las mejores son el Valle de México, Saltillo y Guadalajara, informó el IMCO.

Lo anterior al dar a conocer el “Índice de movilidad urbana 2018: barrios mejor conectado para ciudades más equitativas”.

Puebla-Tlaxcala obtuvo dicha posición por los resultados de los siete subíndices: en “transporte seguro”, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) le dio calificación media baja y se posicionó en el lugar 13

En “accesibilidad y funcionamiento de la infraestructura urbana”, tuvo media alta, colocándose en el peldaño 10.

Respecto al subíndice “contexto urbano”, logró mejor nota al darle luz verde con adecuada y la tercera posición, la misma que en “aire limpio”

Después está el de “eficiencia y transparencia gubernamental” que mida el manejo de recursos públicos destinados al transporte e infraestructura, en el que Puebla-Tlaxcala se colocó en el lugar 13 con un nivel de competitividad medio bajo.

Se posicionó en el peldaño 17 por su nivel no satisfactorio en “regulación y políticas públicas en favor de la movilidad”.

Mientras que en “economía dinámica y competitiva”, Puebla-Tlaxcala tuvieron el lugar 12: medio bajo.

El IMCO hizo un llamado a los gobiernos locales para diseñar y ejecutar planes estratégicos de movilidad que tengan como prioridad a las personas.