PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Los maestros michoacanos, en primero y 10

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que el encabezado principal en la primera plana de El Financiero de ayer lunes no dejaba duda del impacto económico que está teniendo el bloqueo de ferrocarriles en Michoacán: mil millones de pesos de pérdida diaria. Si se cumplieron dos semanas de sabotaje de maestros al aparato productivo, en protesta porque les deben salarios y aguinaldos, ya suman 14 mil millones de pesos las pérdidas, 14 veces más de su demanda original y casi 30 por ciento de las nuevas demandas que están haciendo al gobierno federal. Lamentablemente, el costo sigue creciendo.

Lourdes Aranda, vicepresidenta de Relaciones con Gobierno y Comunicación de Ferromex, la empresa más afectada, dijo que han dejado de circular 300 trenes que tienen dos millones de toneladas en mercancías en 800 mil contenedores que no se han entregado. La tarde del lunes, anticipó en una entrevista en Foro TV, ello produciría una quiebra técnica en la industria acerera. Ya ocasionó que se interrumpiera la exportación de automóviles, porque la línea de entrega de autopartes se rompió; que decenas de trenes con combustible varados en ambos lados de la frontera norte afecta a 150 mil automóviles en el centro del país, y que toneladas de cemento no han podido ser embarcadas en Chihuahua y Nuevo León.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa matutina que 200 millones de los mil que originalmente exigían los maestros michoacanos por concepto de salarios de 2017 y 2018, además de aguinaldos, fueron entregados el viernes, y que en el curso del lunes se les darían los 800 millones restantes. López Obrador confió que con este pago se resolvería la situación que está estrangulando a la actividad económica en la parte centro y noroeste del país. Los maestros de la Coordinadora Nacional, que es disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, hicieron lo que siempre hacen, escalar el conflicto para sacar mejores dividendos. Ya no exigen mil, sino cinco mil, además de plazas que, de acuerdo con la prensa, le concedió la Secretaría de Hacienda el viernes pasado. Cinco mil nuevas plazas para ellos, con una carga al erario anual de 780 millones de pesos.

La disidencia magisterial es inmanejable, y el gobierno debe tomar la experiencia de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, donde para poder llegar al final del sexenio sin procesos de desestabilización continua, tuvieron que abrir la cartera y desembolsar millones de pesos y miles de plazas, para apaciguar la protesta social. Los aliados electorales de López Obrador no comparten su proyecto de nación y, como lo está demostrando la sección michoacana de la Coordinadora, la más chica en número pero la más ideológica, sí puede complicarle el arranque de gobierno con sus viejas estrategias. Bien le haría al presidente recordar lo que son los maestros disidentes y lo que le van a hacer. En enero de 2015, en una crítica al gobierno de Peña Nieto por la forma como había escogido a la disidencia magisterial como su aliada en la reforma educativa, sin comprender que serían quienes la detonarían, se escribió en este espacio:

“En el gobierno de Peña Nieto deberían haber aprendido que la CNTE es insaciable. Para utilizar una metáfora del futbol americano, siempre juegan al primero y diez. Es decir, en las negociaciones con la disidencia magisterial no hay avances de una yarda ni retrocesos. Siempre que tienen el balón, los maestros avanzan diez yardas para tener no cuatro oportunidades más para volver a tener esa posición de campo –como sucede en el juego–, sino para recorrer en automático la distancia y exigir otras diez yardas. Ellos nunca pierden. Quienes pierden son el gobierno y los mexicanos”.

Aquí la columna completa

Los riesgos de regalar libros

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala que en 2014 cuestioné la conveniencia de que el Estado siguiera subsidiando al Fondo de Cultura Económica (FCE). En la Encuesta Nacional de Lectura de 2006 realizada por CONACULTA se había encontrado que “los niveles de lectura de libros son menores entre la población de estratos socioeconómicos bajo (48.9%) y medio bajo (57.1%), en tanto que el nivel más alto de lectura se da entre la población de nivel socioeconómico medio (79.2%) y desciende ligeramente para la población de niveles socioeconómicos medio alto y alto (75.9%)”. La del 2012 halló lo mismo. La triste realidad era –y sigue siendo– que los que más leían en México eran las clases medias y altas. Por tanto, el subsidio les beneficiaba más a ellos que bien podían pagar sus libros. Yo, en este sentido, no tenía problema en que el FCE siguiera existiendo, pero sin recibir dinero de los contribuyentes. En un país con los niveles de pobreza de México, dije –y sigo sosteniendo– había que privilegiar que los subsidios llegaran a quien más los necesitaban: los más pobres.

Bueno, pues que llega López Obrador a la presidencia y nombra a Paco Ignacio Taibo II al frente del FCE. El fin de semana, el nuevo director del Fondo anunció un proyecto para fomentar la lectura en México. “No leemos porque el precio de los libros es muy caro, pues vamos a desbaratarlo, vamos a hacer libros baratísimos, vamos a regalar libros. Y no sólo eso. Vamos a forzar a que el conjunto de la industria editorial baje sus precios, coeditando con ellos, sustituyendo importaciones”, afirmó Taibo II. Anunció, también, la creación de 130 librerías durante el sexenio.

Me parece muy loable el objetivo de promover la lectura en México, sobre todo entre los que menos leen, que son las clases sociales más bajas. Tengo dudas, sin embargo, de la estrategia anunciada por Taibo II. Veo cuatro riesgos.

Primero, un riesgo ideológico. El FCE ya informó los primeros títulos que se regalarán: Rafael Buelna. Las caballerías de la Revolución de José C. Valadés, Vicente Guerrero, el carácter de José Mancisidor y Combatimos la Tiranía. Conversaciones con Enrique Flores Magón de Samuel Kaplan. El FCE tendría que explicar por qué escogió estos volúmenes. Aquí el problema es que Taibo II, quien nunca ha escondido su afinidad ideológica de izquierda, sólo regale libros con un claro sesgo hacia las causas e ideas que a él le gustan. Siendo el FCE una institución del Estado, debería promover un catálogo plural. De lo contrario, estaríamos frente a una editorial propagandística como las que tenían los países comunistas que regalaban los libros de Marx, Engels, Lenin y Mao. ¿Aceptaría Taibo II, por ejemplo, regalar las novelas de Ayn Rand, que defienden el egoísmo racional, el individualismo y el capitalismo a ultranza?

El segundo riesgo tiene que ver con el esnobismo: que regalen libros sofisticados que los editores del FCE consideran exquisitos. Entre 1921 y 1924, el entonces secretario de Educación, José Vasconcelos, produjo unos preciosos textos que se vendieron subsidiados para también fomentar la lectura en México. Impecable selección de clásicos de Platón, Plutarco, Dante Alighieri, Tagore, Homero y Tolstoi, entre otros, que sólo un puñado de mexicanos leyó. Como se ha demostrado empíricamente, en los últimos años nadie ha hecho más por fomentar la lectura en el mundo que J.K. Rowling con sus siete volúmenes de la saga de Harry Potter. No es alta literatura, pero la realidad es que la gente lee más cuando encuentra algo que los engancha. ¿Regalará el FCE best sellers atractivos para los lectores, clásicos que sólo interesan a un público reducido o, peor aún, libros ni exquisitos ni entretenidos?

Aquí la columna completa

¿Ya tiene esta información el Presidente?

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, indica que ellos dan opiniones, yo hechos. Florestán

El tema del bloqueo ferroviario del occidente del país ha tomado dimensiones que, yo creo, no se las han detallado al presidente López Obrador, de acuerdo a sus declaraciones.

Ayer reiteró que hay una responsabilidad del gobierno de Michoacán, lo que Silvano Aureoles rechaza, pero él insiste y documenta, y que no va a utilizar la represión para levantar los bloqueos: Tenemos autoridad moral suficiente, si no hay razón, no vamos a ceder, es Juárez gobernando: Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.

Aseguró que no va a usar la Gendarmería para desalojar a militantes de la CNTE que mantienen colapsado ese sistema desde hace dos semanas, pero sí les dijo que le bajaran a ese radicalismo, que no tiene nada que ver con la izquierda, y yo conozco esto, —aclaró— y serán mal vistos por la sociedad, se van a desgastar, no pueden caer en esta intransigencia.

Y es que al cumplirse 15 días de este cierre, le puedo dar estos datos duros: afecta ya a 95 por ciento de la industria de buques portacontenedores de 21 líneas navieras. Los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, sitiados por tren, desembarcan 34 mil 200 contenedores a la semana. Al momento hay 10 mil 500 acumulados entre bodegas y patios que obligan a decenas de cargueros a permanecer fondeados, lo que encarece los costos por la tarifa de espera.

Aquí la columna completa

Tensión por desabasto de vacunas

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que un desabasto en la vacuna doble y triple viral, que entre otras afecciones protege contra el sarampión, trae en jaque a autoridades de la Secretaría de Salud, nos cuentan. La adquisición de esta vacuna, explican, no formó parte del proceso de transición y por lo tanto no ha llegado a la población. La angustia al interior de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud crece luego de que en Estados Unidos se declaró un estado de emergencia porque 35 menores de edad que viven en Washington contrajeron la enfermedad. En el sector salud, que encabeza el secretario, Jorge Carlos Alcocer, se truenan los dedos con la esperanza de que no surja un brote de la enfermedad y nos dicen que están haciendo lo posible por adquirir las dosis de inmunización. No hace falta que les recuerden que tan solo el año pasado se detectaron cinco casos, y aunque entonces la administración presumía que todos eran importados y que el último contagio autóctono se reportó en los años noventa, con los virus, nunca se sabe.

Momento, la cosa es calmada

Al que no le gustó para nada su visita a la Cámara de Diputados fue a Octavio Romero Oropeza. Nos dicen que el director de Petróleos Mexicanos se sintió abrumado con el formato de la mesa de trabajo a la que lo invitaron para hablar de la estrategia de combate al robo de combustible. En medio de la reunión, Romero espetó que “se habla tan rápido y se emiten tantas preguntas” que le fue difícil anotar todo lo que los legisladores le cuestionaban. “El caso de la diputada (Dulce María) Sauri, que cuando iba yo anotando la primera, ella iba por la tercera”, dijo. Y todavía agregó que “habría que considerar, para alguna otra reunión, un formato que fuera más amable con nosotros, porque estamos recibiendo una serie de preguntas y estamos tratando de responder, de concentrarnos, pero esta es una forma absolutamente eficaz para que se logre lo contrario”. Nuuunca le hagan eso, la cosa es calmada.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que no solo se trata de que fue “traído” o “invitado a volver” de Panamá el general Eduardo León Trauwitz, a quien se investiga por su presunta responsabilidad en el robo de combustible desde el puesto directivo que ostentaba en Petróleos Mexicanos y con el que, en teoría, debía combatir precisamente el huachicol.

Se sabe que este hombre no es el único “a disposición” en algún lugar dentro del Campo Militar Número Uno por ese asunto, pues también se presume que atraviesa por situación similar el teniente coronel Wenceslao Cárdenas, bajo sospecha por el mismo delito.

QUE en medio de una clara discrepancia sobre la situación que acontece en Venezuela, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pospuso la visita que tenía programada a México esta semana sin que exista claridad de para cuándo será reagendada.

Esta será la segunda ocasión que el funcionario estadunidense cancela su encuentro con el canciller Marcelo Ebrard, pese a que la embajadora en Washington, Martha Bárcena, se esforzó ayer en plantear que México “no está ni con Nicolás Maduro ni con Juan Guaidó”.

QUE la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados inició la discusión de la reforma educativa de Andrés Manuel López Obrador entre suspicacias de los legisladores de oposición, pues hasta hoy siguen sin recibir la “fe de erratas” ofrecida por el gobierno federal a los rectores reunidos en la Anuies para rectificar la supresión de la autonomía de las universidades, como lo prevé la iniciativa presentada el pasado 13 de diciembre.

Aquí la columna completa