Físicos de la BUAP fabrican microscopio con materiales reciclados
Físicos de la BUAP fabrican microscopio con materiales reciclados. Foto: Especial
Físicos de la BUAP fabrican microscopio con materiales reciclados
Físicos de la BUAP fabrican microscopio con materiales reciclados. Foto: Especial

Alberto Cordero Dávila, docente de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP, fabricó un microscopio a partir de materiales reciclados como la cámara de un celular, madera y acrílico, lo que representa un gasto no mayor a 100 pesos.

Tras comprobar su funcionalidad, Cordero Dávila buscó extender este proyecto hecho en el Laboratorio de Óptica junto con sus estudiantes en beneficio de otras instituciones, por lo que inició la capacitación a profesores de nivel medio superior para crear su propio microscopio y que repliquen este conocimiento.

En mesas de trabajo, hasta seis profesores preparan un rectángulo de madera no mayor a 15 centímetros, un acrílico de la misma medida, un celular con cámara, pinzas, tornillos y una película reflejante. Después de tres horas, el microscopio está terminado.

Jair Meneses Mijares, alumno del décimo semestre de Física Aplicada en la FCFM, explicó que la lente del celular viene con un detector que se desenrosca para obtener un lentes diseñadas para eliminar cualquier defecto que provoca la lente convencional. Ya desarmada, se fija sobre la placa inferior, que sirve de soporte.

Han impartido tres talleres

Posteriormente se le ajustan cuatro tornillos con resortes, los cuales sirven para alinear las dos placas, de acrílico y madera. En la superior se pone además una tuerca conocida como cople hexagonal para enfocar la muestra.

Para terminar, en la placa inferior se hace una diagonal a 45 grados y sobre ella se instala un material conocido como mylar, el cual refleja la luz hacia la lente y así se consigue iluminar lo que se espera observar, ya sea acercando el ojo o bien colocando encima otro celular si es que se quiere tomar fotografía o video.

Con un tinte azul de metileno se tiñe la piel de una cebolla, haciendo visibles a las células, al igual que los espermatozoides, los microbios de una gota de agua sucia o el ala de una mosca.

Hasta el momento, se han impartido dos talleres en secundarias técnicas de Atlixco y uno, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la FCFM, adonde asistieron más de 30 profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) de la ciudad y del interior del estado.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales