EU enviará soldados a frontera sur para instalar barreras de alambre
EU enviará soldados a frontera sur para instalar barreras de alambre. Foto: AFP
EU enviará soldados a frontera sur para instalar barreras de alambre
EU enviará soldados a frontera sur para instalar barreras de alambre. Foto: AFP

Estados Unidos enviará “varios miles” de soldados a la frontera sur para instalar barreras de alambre adicionales en el muro y ofrecer un nuevo sistema de vigilancia y monitoreo móvil en la zona, adicional al del Departamento de Seguridad Nacional.

Así lo dio a conocer este martes Pat Shanahan, secretario de Defensa interino, quien explicó que se instalarán 240 kilómetros más de alambre de púas, principalmente en los huecos entre los puertos de entrada, ya que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) les pidió respaldo.

El Pentágono aprobó una extensión del despliegue de efectivos en la frontera hasta finales de septiembre y las autoridades trataban de resolver exactamente cuántos serían desplegados y qué unidades serían afectadas, pues calculan que superará los 4 mil.

El vicealmirante Mike Gilday, director de operaciones para el Estado Mayor Conjunto, señaló que algunos soldados no han podido ser entrenadas debido al despliegue y otras han tenido menos tiempo en casa de lo deseado por el ejército. Sin embargo, intentan rotarlos cada pocas semanas para minimizar el impacto.

Destinarían 308 mdd para despliegue

Asimismo, dijo que el costo estimado de desplegar a personal en activo hasta el final de este mes es de 132 millones de dólares, y que el costo de desplegar a unos 2 mil 300 miembros de la Guardia Nacional a la frontera el año pasado fue de 103 millones de dólares –usarían 308 millones de dólares para este año–.

Los legisladores criticaron que después de haber terminado su misión, había tropas en la frontera que no tenían nada que hacer, y que muchos pasaban el tiempo practicando deportes o viendo videos, a lo que Gilday reconoció “que no le hemos atinado en cuanto a los números”.

Comentaron que la mayoría de los soldados desplegados son ingenieros de combate y fuerzas de apoyo que instalarán las barreras adicionales en pocos meses y luego regresarán a casa, mientras que los otros comenzarán la misión extendida de vigilancia que durará hasta al menos septiembre, con vehículos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) equipados con cámaras de vigilancia.

Es de mencionar que los soldados no tienen permitido hacer labores policiales, así que no podrán detener a migrantes que crucen la frontera, por lo que cuando vean actividad sospechosa alertarán a agentes de la CBP, quienes se harán cargo de los migrantes.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales