En Xonacatepec y Totimehuacán podrían suspenderse resultados de plebiscito
En Xonacatepec y Totimehuacán podrían suspenderse resultados de plebiscito. Foto: EsImagen
En Xonacatepec y Totimehuacán podrían suspenderse resultados de plebiscito
En Xonacatepec y Totimehuacán podrían suspenderse resultados de plebiscito. Foto: EsImagen

Debido a los hechos que se registraron en las juntas auxiliares de San Francisco Totimehuacán y Santa María Xonacatepec podrían suspenderse los resultados de los plebiscitos; en San Jerónimo Caleras se hará conteo entre el primero y segundo lugar.

Así lo informó en entrevista el regidor José Luis González Acosta, integrante de la Comisión Plebiscitaria, quien indicó que en lo anterior será analizado este martes por la tarde en la sesión que tengan a puerta cerrada.

En el caso de San Jerónimo Caleras, indicó que fue la demarcación en las que más planillas se registraron con 15, por lo que aunque el lunes en la madrugada se dio un resultado preliminar, este podría cambiar, ya que la diferencia entre los dos punteros es menor al 5 por ciento.

Refirió que el primer lugar “Todos por San Jerónimo” obtuvo 953 votos, mientras que el segundo “Diversidad e Inclusión para Avanzar (Día)” logró 920, por lo que el lunes pasado se determinó que se abran las urnas para aplicar el llamado “voto por voto”, lo cual debe quedar este mismo martes en presencia de los representantes de los candidatos.

“Hoy terminaremos de revisar las 11 juntas auxiliares donde hubo votaciones y tendremos que definir el estatus de las otras dos, de los demás resultados es difícil que ya se cambien, aunque igual debemos esperar si es que hay impugnaciones o no”, pronunció.

Respecto a San Francisco Totimehuacán y Santa María Xonacatepec, puntualizó que serán analizados también, ya que “es importante” dar certeza lo más pronto posible a las demarcaciones, dado que la toma de protesta de las nuevas autoridades subalternas debe ser el 10 de febrero.

En ese tenor, además de estas dos últimas, las otras seis juntas auxiliares en las que sí habrá un nuevo plebiscito son San Felipe Hueyotlipan, La Resurrección, San Sebastián de Aparicio, Ignacio Romero Vargas e Ignacio Zaragoza.

En Zaragoza piden no dar registro a candidato

Por eso, el regidor morenista indicó que les dará tiempo llevarlas a cabo antes del 10 de febrero, ya que se tendrá que conformar una nueva comisión, hacer una nueva convocatoria y nuevamente el registro de planillas.

Ante la pregunta que pobladores de La Resurrección sellaron la puerta de la presidencia auxiliar ante la decisión de la comisión de nombrar a un interino, indicó que si bien se rigen por sus usos y costumbres, las juntas auxiliares no son órganos administrativos, sino que dependen del ayuntamiento y no de la autonomía de los pueblos.

Respecto a Ignacio Zaragoza, González Acosta manifestó que en la reunión que tuvieron el lunes pasado manifestaron la queja siete de los ocho candidatos de que Alejandro Lázaro Martínez, de la planilla “El Círculo”, es el responsable de los hechos que se dieron, por lo que pidieron que ya no se le permita el registro.

Sin embargo, el concejal puntualizó que mientras los aspirantes tengan a salvo sus derechos político-electorales, no pueden prohibir que participen, ya que al hacerlo estarían incurriendo en un agravio y el implicado puede recurrir a las autoridades electorales.

De acuerdo a los otros participantes, Lázaro Martínez generó la inestabilidad en la demarcación, además de que compró votos de manera “cínica y descarada” a la entrada de los centros de votación, además de acarreados que llegaban “en bola”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...