Donan órganos de joven poblano de 15 años para salvar 5 vidas
Donan órganos de joven poblano de 15 años para salvar 5 vidas. Foto: Especial
Donan órganos de joven poblano de 15 años para salvar 5 vidas
Donan órganos de joven poblano de 15 años para salvar 5 vidas. Foto: Especial

En el Hospital de Traumatología y Ortopedia (HTO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Puebla, médicos extrajeron órganos de un joven de 15 años, quien murió por un accidente al entrenar fútbol, para trasplantarlos a cinco personas.

El director del HTO, Francisco Morales Flores, señaló que desde el 2016 se han realizado 56 donaciones multiorgánicas: dos corazones, tres de válvulas cardiacas, nueve hígados, 34 riñones y 50 córneas, así como cuatro donaciones musculo-esqueléticas; tan sólo el año anterior se dieron 20 donaciones multiorgánicas.

Detalló que el hígado del joven fue trasplantado en el Centro Médico Nacional La Raza, en la Ciudad de México, y las córneas y riñones en el Hospital de Especialidades de San José.

En rueda de prensa, la madre del donador expresó estar feliz porque de esta manera dieron vida para muchas familias y afirmó que “esa felicidad va a trascender, yo me siento muy bendecida por amar a mi hijo de 15 años hasta el último día de su vida”.

Narró que el viernes 25 de enero dejó a su hijo en el zócalo de Atlixco, donde iba a entrenar deporte con sus primos, pero ese día falleció por un traumatismo craneoencefálico, destacó que él siempre decía que llegaría a ser alguien grande y que “ahora lo es por todo lo que ha dejado”.

Donan órganos de joven poblano de 15 años para salvar 5 vidas

Invitó a las familias que están en una situación similar a no dudar en donar los órganos de sus seres queridos, ya que no se sabe en qué circunstancia se puede encontrar y hay gente que está esperando otra oportunidad de vida.

El padre dijo sentirse orgulloso de su hijo y aunque era una situación difícil, la donación le daba fuerza, porque para ellos él está trascendiendo en otras personas para que sigan en esta vida, pues ahora ellos también están luchando por seguir.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales