CH, Anzures y avenida Juárez zonas más ruidosas
CH, Anzures y avenida Juárez zonas más ruidosas. Foto: Especial
CH, Anzures y avenida Juárez zonas más ruidosas
CH, Anzures y avenida Juárez zonas más ruidosas. Foto: Especial

Las zonas del Centro Histórico, Anzures y avenida Juárez son donde más se da la contaminación auditiva, por lo que se aplicaron 60 apercibimientos a establecimientos que sobrepasaron los decibeles de ruido permitidos en el municipio.

Así lo señalo, en entrevista, tras acudir a la Comisión de la Agenda 2030, Beatriz Martínez Carreño, secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, quien agregó los apercibimientos han sido derivados de los operativos tras denuncias ciudadanas recibidas.

En el caso del primer cuadro de la ciudad, indicó que se apercibió al Hotel Quinta Real donde “han habido muchas denuncias de los vecinos”, por lo que se les hizo saber las sanciones a las que puede ser acreedor por volver a emitir altos niveles de ruido.

Y es que, dijo, deben ser tres llamados de atención tal y como lo marca la ley, además de tienen que atender las adecuaciones necesarias en su infraestructura con el fin de mitigar correctamente las ondas sonoras, ya que de no hacerlo se harán las multas correspondientes, o en su caso la clausura temporal o definitiva del establecimiento.

Asimismo, destacó que en diversas tiendas de celulares, ropa, locales de venta de bebidas alcohólicas, restaurantes y cafeterías del centro se hicieron inspecciones, siendo notificados 20 de ellos mediante actos de advertencia como primera medida, tal y como lo marca el Código Reglamentario Municipal (Coremun).

Es necesario mencionar que, de acuerdo con el Coremun, los giros comerciales, industriales o de servicios fijos o móviles que emitan ruido o vibraciones que rebasen los niveles máximos permisibles, que son 68 decibeles de 6 de la mañana a 10 de la noche, y 65 decibles de 10 de la noche a las 6 de la mañana, serán acreedores a multas de 20 a 175 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de mil 689.8 pesos a los 14 mil 1785.7 pesos.

“Esto ha sido a través de denuncias ciudadanas en que hemos hecho las revisiones, pero independientemente de eso en la dependencia tiene un calendario para medir los niveles, con esto se pretende detectar las fuentes fijas de emisión de ruido de naturaleza artificial o inducidas”, pronunció.

Colocarán 2,500 placas de nomenclatura

Por otra parte, indicó que a la par de revisar las condiciones bajo las que el gobierno estatal entregó el parque en el cerro Amalucan a la administración municipal pasada, la dependencia a su cargo evaluará las acciones que se implementarán para su atención.

Refirió áreas en las que es indispensable el mantenimiento, al aseverar que no fueron entregadas en las mejores condiciones, además de que están en la espera de que les den de manera formal la estatua deLa Victoria” que se encuentra es este espacio.

Ante ello, detalló que para lograr una mejora en el parque se tendrá que involucrar a otras secretarías, entre ellas la Tesorería municipal para analizar el tema del cobro por el uso de los sanitarios y las canchas deportivas, ya que reconoció que sola su área a cargo no puede.

En otro tema, Martínez Carreño comentó que para este año se tiene proyectado colocar 2 mil 500 placas de nomenclatura vial para 11 colonias: Dos Arbolitos, El Castillo, Independencia Caleras, Las Hadas Mundial 85, Loma Linda, Nueva Democracia, Vicente Ferrer, Villa San Alejandro, Los Ángeles Mayorazgo y 5 de Mayo.

La funcionaria municipal manifestó que, de acuerdo con la información de la administración pasada, de 2014 a 2018 se plantearon la colocación de 10 mil 333 placas, sin embargo, solo llegaron a 9 mil 430 debido a que el año pasado ya no se pusieron 903; mientras que en 2014 fueron 3 mil 500; en 2016 fueron 3 mil 680 y en 2017 llegaron a 2 mil 250.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...