Banner Programa
Se canceló la elección en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas
Regidores y diputados del PAN critican a Comuna por plebiscitos
Regidores y diputados del PAN critican a Comuna por plebiscitos. Foto: EsImagen

Regidores y diputados locales del PAN criticaron a la Comuna de Puebla por la suspensión de plebiscitos en seis juntas auxiliares e incluso los segundos se enfrentaron desde la tribuna con Morena, partido del cual emana la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

En rueda de prensa, el concejal Enrique Guevara Montiel, acompañado de sus homólogos de Luz del Carmen Rosillo Martínez, Augusta Díaz de Rivera y Jacobo Ordáz Moreno, manifestó que la suspensión de votaciones en seis demarcaciones refleja los problemas de logística desde el registro de las planillas.

Indicó que existe la posibilidad de que se cancelen los resultados en San Francisco Totimehuacán y Santa María Xonacatepec, dado las irregularidades durante la jornada, casos que –afirmó– serán revisados.

Y es que, dijo, si con los hechos que se registraron en estas dos demarcaciones se perdió más del 20 por ciento de las boletas destinadas para la votación, es un elemento que daría pie a que se anulen los resultados.

Por otra parte, afirmó que desde los nombres de las planillas “era evidente” que actores políticos, en alusión a Morena estaban “metiendo las manos” en el proceso y aseveró que la “descomposición” al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el Congreso local y el Cabildo de Puebla, mostró la “ineficiencia” para llevar a cabo este proceso, incluso señaló que la representante de un diputado –que no mencionó su nombre– suspendió las votaciones en Ignacio Zaragoza.

Piden “cabeza” de Sánchez

El panista sostuvo que en los cortes informativos que ofreció la Comisión Plebiscitaria algunos de sus integrantes “no se aparecieron en todo el día”; ya que en la rueda de prensa de la 1 de la tarde no estuvieron presentes Eduardo Covián Carrizales y Edson Cortes Contreras, quienes tampoco estuvieron en la de las 8 de la noche a la que se sumó José Luis González Acosta, todos de Morena.

Puntualizó que estarán pendientes para revisar el proceso legal y político para una nueva convocatoria o lo que corresponda, al tiempo de señalar que tendría que conformarse una nueva comisión para llevarlo a cabo.

En tanto, Oswaldo Jiménez López (del PAN) acusó que en la capital, donde se cancelaron los plebiscitos en seis demarcaciones, regidores de Morena intervinieron para favorecer a candidatos con los que incluso hicieron proselitismo, lo cual reprobó y exigió la renuncia del secretario de Gobernación municipal René Sánchez Galindo, por considerar que fue omiso y rebasado por el robo de urnas y conatos de violencia.

El morenista Gabriel Biestro Medinilla consideró “irresponsable” la denuncia, al señalar que los panistas critican sin pruebas los comicios de la Angelópolis con fines electorales, por estar gobernada por Rivera Vivanco, pero callaron las anomalías registradas en todo el estado en la elección del 1 de julio —donde se dio el triunfo a Alonso Hidalgo— a pesar de que ese día hubo balaceras y cinco muertos.

incendios forestales