Michoacán y SEP acuerdan apoyo a CNTE si liberan vías férreas
Michoacán y SEP acuerdan apoyo a CNTE si liberan vías férreas. Foto: Notimex
Michoacán y SEP acuerdan apoyo a CNTE si liberan vías férreas
Michoacán y SEP acuerdan apoyo a CNTE si liberan vías férreas. Foto: Notimex

El gobierno de Michoacán y la Secretaría de Educación Pública acordaron solventar pagos atrasados y “otras peticiones” del magisterio disidente, a condición de que este libere las vías férreas en el estado que tiene tomadas desde el 14 de enero.

Así lo dio a conocer este lunes el gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de su cuenta de Twitter, donde advirtió que si los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) siguen con sus bloqueos a vías del tren y no regresa a las aulas, “no habrá mesa (de diálogo) ni pago).

Lo anterior, tras una reunión que sostuvo con el titular de la SEP, Estaban Moctezuma Barragán, con quien también acordó instalar el martes una mesa única y bilateral entre el gobierno estatal y la SEP, para revisar el resto de las demandas del magisterio “con total apego a la legalidad y a la capacidad financiera”.

En este sentido, demandó un respuesta pronta por parte de CNTE, pues insistió en que el “bloqueo a las vías férreas ha afectado la economía y la vida de los michoacanos”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Gobierno de México ha transferido, desde el viernes, mil millones de pesos a Michoacán para pagar adeudos a los maestros, por lo que pidió a la CNTE “conciencia” y liberar las vías férreas.

Señaló que, de no retirar los bloqueos, el actuar de la CNTE se vería como un “capricho”, pero descartó que vaya a usar la fuerza pública en su contra, como lo ha exigido el gobernador y empresarios.

Asimismo, sostuvo que la responsabilidad de dar solución a las demandas de la CNTE corresponde al gobierno de Michoacán, no al federal.

Editado por Luis Alberto Palacios