PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Venezuela: fracasó la mediación

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que la búsqueda de una tercera vía para encontrar una salida negociada a la crisis venezolana ha fracasado, y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que encontrar un equilibrio entre su postura principista y una toma de posición clara entre dos polos, el presidente Nicolás Maduro y el presidente interino Juan Guaidó, porque se está quedando aislado. López Obrador ha ido modificando su posición en los últimos días, pero la imposibilidad de saber si el corrimiento hacia una postura, que si bien neutral está más en el contexto de lo que piensan la mayoría de los gobiernos del mundo de Maduro, obedece a que el presidente no entiende los matices de la política exterior, por lo que es incierto si ello fue acompañado de instrucciones precisas a la cancillería mexicana para que prepare un control de daños a lo que parece estar cerca: la caída de Maduro.

Los gobiernos del presidente López Obrador y del uruguayo Tabaré Vázquez no encontraron la llave de la puerta para contrarrestar la embestida del presidente Donald Trump. No va a haber intermediación de esas dos naciones, aunque el presidente Nicolás Maduro la haya aceptado al entender que era de lo último que podría asirse. El más importante del que se afianzó México, creado por los europeos al señalar –como los mexicanos– que recopilarían y analizarían la información antes de tomar una decisión, se selló el fin de semana cuando Alemania, España, Francia y el Reino Unido dieron un ultimátum a Maduro de ocho días para que anuncie nuevas elecciones. De otra forma, advirtieron, reconocerán al diputado Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Guaidó rechazó la intermediación de México y Uruguay. El viernes respondió a los dos gobiernos: “La represión, cuando no les da resultado, se convierte en falso diálogo. Debe tener muy claro el mundo y este régimen que para el falso diálogo, aquí nadie se presta”. Dicho de otra forma, Guaidó le dijo a López Obrador y a Vázquez que el diálogo propuesto era un engaño.

La postura europea de este fin de semana, sin ser la extrema de Estado Unidos, se acercó a la del Grupo de Lima del 4 de enero, firmada por todos menos México, donde dijo que no reconocería el nuevo mandato “ilegítimo” de Maduro, resultado de elecciones que no tuvieron los estándares mínimos democráticos, pidiéndole respetar las atribuciones de la Asamblea Nacional y que le transfiriera de forma provisional el Poder Ejecutivo, hasta que se realizan nuevas elecciones presidenciales. En ese momento, México argumentó sus principios constitucionales de no intervención y dijo que buscaría una mediación.

Vistos los resultados, ni el gobierno de López Obrador ni el de Vázquez pesan en el concierto internacional, ni son tomados en cuenta como interlocutores. El alineamiento internacional en contra de Maduro los avasalló, sin saberse en México si la posición mexicana fue precedida de consultas informales previas para saber qué espacio y tiempo tendría para ello, o fue una nueva ocurrencia del gobierno para salir al paso. Lo que es evidente es que las cancillerías del mundo llevaban una velocidad que no contempló o rebasó a la mexicana.

Aquí la columna completa

AMLO y sus socios de la CNTE

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala que cuando un gobierno anuncia que va a regalar dinero, inevitablemente muchos se forman en la cola. Todos quieren un pedazo del pastel. Pero hay expertos en la materia. Los que se sienten con el derecho de extraer lo más que se pueda del dinero de los contribuyentes. Ni siquiera se forman en la línea. Aplican una exitosa tecnología más cercana a la extorsión. Arman conflictos sociales, políticos o económicos para presionar a que el Estado suelte billete. Nadie maneja con tal destreza esta estrategia de extracción de rentas como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Son, literalmente, unos maestros en esta materia.

Están de regreso con mucha fuerza. La fuerza de haber apoyado a López Obrador en su campaña presidencial. Es el momento, ahora, de cobrar las facturas. La Sección 18 de la CNTE lleva semanas en paro bloqueando tramos del ferrocarril que atraviesa Michoacán. Las pérdidas han sido multimillonarias. Además, mantienen plantones en el centro de Morelia y han invadido oficinas en 21 municipios.

A fin de “solucionar” este problema, el gobierno federal le prestó al estado michoacano mil millones de pesos para desembolsar algunos pagos de nómina que demandaban los maestros. No les satisfizo. Fieles a su estilo, van por más dinero, plazas y prestaciones. Algunos medios hablan de que pretenden cinco mil millones de pesos. Otros afirman que son siete mil. El dirigente de la Sección 18, Víctor Manuel Zavala Hurtado, ha dicho: “El sector educativo tiene un rezago de diez años, en los cuales se quedaron sin cubrir dos mil plazas de profesores; a tres mil normalistas se les prometieron espacios laborales y no se les ha cumplido, y dos mil profesores eventuales han laborado en los ciclos escolares recientes y no se les ha pagado”. Van, como siempre, por todas las canicas.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, no tiene ni la capacidad política ni económica para enfrentar a los maestros de la CNTE. Como Poncio Pilato, ha tratado de lavarse las manos y aventarle el problema al gobierno federal. Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha dicho que no van a utilizar a la fuerza pública para desalojar las vías de tren, las plazas públicas y los inmuebles invadidos: “No habrá represión. Vamos a dialogar, y cuando termine el diálogo, más diálogo”.

Pues mucha suerte, secretaria, que la va a necesitar. El problema con la CNTE es que ellos siempre van por más. Es su modus operandi. Siempre han sido actores muy racionales. Se movilizan para maximizar sus beneficios individuales y grupales. En cuanto los obtienen, van por más. Todo lo que puedan porque, además de racionales, son revolucionarios. Como Marx, creen que el motor de la historia es la lucha de clases y, en este sentido, el proletariado debe presionar al sistema para generar crisis, debilitar las instituciones burguesas y agudizar las contradicciones existentes de tal suerte que se acelere la revolución.

Aquí la columna completa

El negro panorama del PAN

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que nos hacen ver que si el panorama para el PAN es gris en Puebla, en Baja California está peor, pues hasta ahora solo un panista se ha registrado para contender por la gubernatura, por lo que la opción de llevar a un ciudadano está casi perdida, eso sumado a que los bajacalifornianos no están nada contentos con el gobierno de Francisco Vega. Nos cuentan que algunos panistas se comienzan a preguntar si Marko Cortés será capaz de pasar estas dos primeras pruebas para su gestión, pues hasta ahora no se nota un cambio en la estrategia política que los haga ubicarse como una oposición fuerte ante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Algunos de sus críticos sostienen que hasta ahora los panistas se siguen viendo divididos y poco posicionados. Dicen que si don Marko no da un golpe de timón, Acción Nacional corre un grave riesgo ante el surgimiento de nuevas opciones partidistas y ciudadanas.

FGR tras la pista de presunto desvío en obra del NAIM

Quienes creían que la investigación de un presunto millonario desvío en el caso de la fallida construcción del Nuevo Aeropuerto de México en Texcoco estaba tan cancelada como esa obra están equivocados. Nos comentan que luego de que EL UNIVERSAL hiciera pública la existencia de una investigación de la Policía Federal acerca de ese posible desvío, los primeros citatorios de la Fiscalía General de la República han comenzado a llegar. Uno de los denunciantes, y ex asesor del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, fue llamado como parte de la investigación que esa dependencia, que hoy encabeza Alejandro Gertz Manero, realiza para averiguar si existió o no ese millonario desvío y si se procede contra quienes se pudieron haber beneficiado.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue con su defensa de los gobernadores que son abucheados en casi todos los eventos por sus seguidores; “les pido respeto”, insiste.

Le tocó en esta ocasión salir al quite con el sinaloense Quirino Ordaz, de quien dijo que ha sido “muy responsable, y si no les gusta, no me importa”, expresó a sus simpatizantes.

Pero el amor fue mutuo, pues Ordaz, a su vez, insistió en que a la entidad le va a ir “a toda madre” con el Presidente.

QUE la bancada priista que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong en el Senado tiene ya claras sus prioridades para el próximo periodo de sesiones que inicia el 1 de febrero, dentro de las que destaca el tema de la Guardia Nacional, pero también la reforma educativa, donde buscarán que no haya retrocesos.

Los priistas quieren que en la minuta quede clara la participación de la Policía Federal que se desarrolló bajo la gestión de Osorio como secretario de Gobernación en el sexenio pasado y que incluso tuvo reconocimientos internacionales.

Aquí la columna completa