Cerrar ductos contra huachicol es cumplir con ley: Pemex en Congreso
Cerrar ductos contra huachicol es cumplir con ley: Pemex en Congreso. Foto: Twitter / @CanalCongreso
Cerrar ductos contra huachicol es cumplir con ley: Pemex en Congreso
Cerrar ductos contra huachicol es cumplir con ley: Pemex en Congreso. Foto: Twitter / @CanalCongreso

Ante las críticas de legisladores del PAN y el PRI a Pemex por el cierre de ductos para frenar el huachicol, el titular de esa empresa del Estado, Octavio Romero Oropeza, defendió que esta medida busca “cumplir con la ley” y rechazó que sea una “ocurrencia”.

Lo anterior, este lunes durante la reprogramada comparecencia de funcionarios de Pemex, Energía, Hacienda y la Profeco ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde priistas y panistas acusaron que el cierre de ductos se hizo con “ineptitud” y falta de estrategia, lo cual derivó el desabasto de gasolinas y diesel en al menos 11 estados.

En respuesta, Romero Oropeza sostuvo que el cierre de ductos no se hizo al azar, sino que siguió un protocolo de estrategia de seguridad, pues la paraestatal no podía seguir permitiendo el robo de su producto.

Por su parte, Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), la estrategia de combate al huachicol por parte del Gobierno de México se lanzó “porque no podíamos esperar más tiempo, ni ser cómplices del robo de combustibles y debíamos actuar de inmediato, y así lo hicimos”.

No esperan que baje calificación

En otro tema, la senadora priista Vanessa Rubio Márquez cuestionó sobre la probable disminución de las importaciones de crudo ligero desde el inicio de la actual administración y sobre la posibilidad de que las calificadoras internacionales bajen la evaluación de Pemex.

Al respecto, Romero Oropeza señaló que la compra de crudo ligero se hizo en noviembre y diciembre de 2018, por parte del gobierno pasado, de forma extraordinaria, por lo que no habría tal baja.

Asimismo, confió en que la calificación de Pemex no bajará en 2019, debido a que se esperan inversiones en el sistema nacional de refinación y en campos petrolíferos (16 de aguas someras y cuatro terrestres), así como el inicio de la construcción de la refinería de Dos Bocas.