Banner Programa
Caen presunto homicida y plagiarios ligados a “El Bukanas”: FGE
Caen presunto homicida y plagiarios ligados a “El Bukanas”: FGE. Foto: Especial
Caen presunto homicida y plagiarios ligados a “El Bukanas”: FGE
Caen presunto homicida y plagiarios ligados a “El Bukanas”: FGE. Foto: Especial

La Fiscalía General del Estado (FGE) aprehendió a Gaudencio Iván, alias “La Coneja”, por su presunta participación en un homicidio en Quecholac en 2011, y cinco secuestradores que estarían relacionados con Roberto de los Santos de Jesús “El Bukanas”.

Respecto al primer caso, consta en la investigación que, el 30 de enero, Sergio salió del domicilio de su pareja sentimental, ubicado en la población de Palmarito Tochapan, en Quecholac, cuando el ahora imputado y otros sujetos realizaron disparos de arma de fuego en su contra.

La Fiscalía de Investigación Regional aportó pruebas que permitieron obtener la orden de aprehensión por homicidio calificado, la cual fue cumplimentada por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), que dejó al presunto responsable internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tecamachalco.

Por otra parte, el pasado 15 de enero, un hombre fue secuestrado cuando salió de Puebla hacia una Notaría de Tehuacán, y solicitaron 5 millones de pesos como rescate, pero ante negociaciones aceptaron el pago de 358 mil 500 pesos y la factura de un Jetta en el que iba la víctima.

La Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai) desplegó un operativo en la carretera federal Francisco I. Madero con dirección a Tehuacán y detuvieron a los presuntos responsables en una camioneta Ford EcoSport, gris, que tenía reporte de robo en diciembre de 2018 y contaba con placas sobrepuestas.

Los hermanos Gustavo, “Tavo”, de 23 años, y Martín, “El Sargento” de 29, originarios de Zapotitlán, Atzalan, Veracruz; Héctor, “El Gordo” y José, de 31, así como Armando, de 32, todos de Tehuacán, formaban parte de una célula delictiva de Roberto de los Santos de Jesús “El Bukanas” y operaban entre Veracruz, Tlaxcala y Puebla.

Rescatan víctima en San Andrés Cholula

El pasado 20 de enero, un varón fue privado de la libertad minutos después de salir de su domicilio en Huejotzingo y exigieron 4 millones de pesos por su liberación, así que previa negociación se pactó un pago por 420 mil pesos y la Fisdai estableció un operativo sobre la autopista México-Puebla, a la altura del Outlet.

Tras seguir al vehículo tripulado por los presuntos plagiarios, se logró ubicar en el barrio de Santiago Xicotenco, en San Andrés Cholula, la casa de seguridad donde mantenían en cautiverio a la víctima, a quien rescataron ileso.

Además, detuvieron a Luis Edel, de 39 años, originario de Nayarit y vecino de Misiones de San Francisco; Daniel, de 38 años, originario de Sayula de Alemán, Veracruz; José Atilano, de 33 años, y Christian, de 28 años, los dos de San Andrés Cholula, a quienes les aseguraron un arma corta, una pistola tipo escuadra y una camioneta Tiguan.

Fisdai estableció un operativo sobre la autopista México-Puebla

Liberan a taxista en Tecamachalco

Asimismo, el pasado 24 de enero, un taxista salió a laborar en su unidad Tsuru cuando fue interceptado y trasladado a Tecamachalco; horas después, los victimarios solicitaron 300 mil pesos como rescate, pero se pactó el pago de 5 mil pesos, la factura del vehículo, una pantalla y un microondas.

Personal operativo de la Fisdai implementó un dispositivo que permitió ubicar a los presuntos responsables a bordo del taxi de la víctima, aunque ya lo habían pintado, quienes intentaron evadirse disparando en contra de los agentes.

Edgar, de 23, originario de Los Reyes, Michoacán; María de los Ángeles, de 25, originaria de Tecali de Herrera; Yanet, de 23, y Karina, de 18, ambas originarias de Santiago Alseseca, fueron asegurados junto con el vehículo, el pago del rescate y dos armas de fabricación casera. Posteriormente liberaron a trabajador.

Dan sentencia de 232 años a 4 plagiarios

La Fisdai obtuvo una sentencia condenatoria de 232 años y 6 meses de prisión contra cuatro secuestradores detenidos en 2016 en San Gregorio Atzompa, por plagiar a un joven el 7 septiembre de 2016 cuando regresaba a su domicilio en las inmediaciones de San Bernabé Temoxtitla, en Ocoyucan.

Los familiares denunciaron su desaparición al día siguiente y el 13 de septiembre se logró su rescate en una casa de seguridad del barrio de San Miguel, en San Gregorio Atzompa, donde también fueron asegurados dos mujeres y dos hombres.

Héctor Cheo Ramírez fue sentenciado a 60 años al igual que Antonio Flores Arias, mientras que Yazmin Monterrosas Delgado tiene una condena de 57 años y María Fernanda Mora Ruiz de 55. Además, a los cuatro se les impuso el pago de 69 mil 200 pesos para reparar el daño.

Evitan robo a una farmacia

Por otra parte, el 25 de enero, elementos de la AEI realizaban un recorrido en inmediaciones de la calle 14 Oriente y 26 Norte, cuando sorprendieron a dos hombres que descendieron de un vehículo Chevrolet tipo Malibu dirigiéndose hacia el establecimiento referido, mientras un tercer sujeto permanecía a bordo de la unidad en actitud inusual.

Derivado de la acción policial, fueron asegurados Cruz, de 28 años; José Israel, de 44 años, y Michell Marvick, de 32 años, a quienes se les encontraron réplicas de armas de fuego, con las que pretendían amagar a los empleados del lugar.

Los tres hombres fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial para enfrentar cargos por cohecho y portación de instrumento prohibido, aunado a que serán investigados por sus posibles vínculos en los delitos de robo a comercio y transeúntes.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales