PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Consejeros del IEE no descartan que el INE organice las extraordinarias

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que Dalhel Lara podría renunciar como secretaria ejecutiva

Pacheco Pulido no inaugurará obras, ni diseñará logotipo

En el Instituto Nacional Electoral (INE) se está valorando —y en serio— la solicitud de la representación de Morena para que las elecciones extraordinarias de gobernador de Puebla sean organizadas por este organismo y no por el OPLE, es decir por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Y eso lo saben los propios consejeros del IEE que el pasado viernes enviaron al consejero presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del INE, Marco Antonio Baños Martínez, una carta haciéndole saber que aunque no existen elementos para que el INE organice las elecciones, tampoco se oponen y están dispuestos a colaborar si así se acordara.

“Dicha solicitud jurídicamente no es procedente, debido a que no nos encontramos en ninguno de los supuestos que marca el artículo 121 párrafo 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, aunado a que este Organismo cuenta con la total capacidad técnica y operativa para la organización de los comicios. Sin embargo hacemos de su conocimiento que este Instituto, se encuentra con todo el ánimo de colaborar con el Instituto Nacional Electoral, de la mejor forma en que lo considere la máxima autoridad electoral administrativa del país, para contribuir con la unidad y paz social de nuestro Estado”.

Aquí la columna completa

Armenta levanta la mano, y jala reflectores, en la mejor semana de Barbosa

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que ¡Sorpresa en Morena! La semana que había servido de mayor empoderamiento político para Luis Miguel Barbosa Huerta, con el arribo de Guillermo Pacheco Pulido al gobierno del estado, fue la misma que usó el más peligroso de sus rivales, Alejandro Armenta Mier, para levantar la mano y confirmar lo que se comentaba solo como trascendido, que quiere ser candidato a gobernador.

A diferencia de Nancy de la Sierra Arámburo, que no provocó expectativas ni levantó los ánimos en los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia, cuando dijo que pretendía competir en una interna, Armenta genera un fenómeno de adhesiones que se nutre de grupos propios y ajenos, que desean ver en la boleta electoral a un personaje diferente a Barbosa.

Un sector importante de la clase política, donde confluyen liderazgos y simpatizantes de todos los partidos políticos, no solo de Morena y sus aliados, considera al senador el perfil más competitivo del lopezobradorismo para ir a los siguientes comicios de gobernador.

Armenta ya era opción antes de que la coalición Juntos Haremos Historia se decantara por Barbosa en la contienda de 2018.

Luego, su nombre subió como espuma mientras transcurría el largo conflicto poselectoral que terminó con el fallo en favor del PAN y de Martha Erika Alonso Hidalgo.

Aquí la columna completa

Un “suspiro” político de 6 meses

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que esta semana, el Congreso del Estado emitirá la convocatoria para la elección extraordinaria, en la que los poblanos decidirán quién va a ser su gobernador durante 5 años y medio.

De acuerdo a este documento, la cuenta regresiva empieza su descuento, hasta llegar a la hora cero, que será la de las 8 de la mañana del domingo 2 de junio cuando se abran las casillas en todo el estado.

Con el 2 de junio de base, tenemos que la campaña iniciará oficialmente el primer día de abril, lo cual implica que será entre febrero y marzo cuando los partidos políticos realicen sus procesos internos de selección de candidatos.

Seguramente, cada partido o coalición, tendrán definido a su abanderado a más tardar la primera semana de marzo, para preparar sus respectivos registros y estrategias de campaña.

Es decir, que será un mes de guerras intestinas en cada una de más fuerzas políticas, principalmente en Morena, en donde sienten que tienen la gubernatura ganada.

Aquí la columna completa

Renuncia de Dalhel Lara es porque en el INE exigieron que “cayeran cabezas” del IEE

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que Dalhel Lara Gómez renunció –el viernes– al cargo de secretaria ejecutiva del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) una hora después de que sostuvo una ríspida e intensa reunión con consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), en donde se abordó su responsabilidad con las anomalías exhibidas –por el tribunal en la materia– en el manejo de la bodega en que indebidamente se resguardó la paquetería de los comicios de gobernador del año pasado.

Dicen los enterados que en ese encuentro los miembros del INE habrían exigido a sus homólogos del INE la necesaria “caída de cabezas” de los responsables de las anomalías que provocaron el mayor conflicto poselectoral del país en 2018, el cual fue el caso Puebla.

Por esa razón, Dalhel Lara el viernes sostuvo un fuerte enfrentamiento verbal con miembros del INE, cuando se observó que ella era la responsable de la organización, la logística, de la seguridad y del manejo legal de la bodega ubicada en la Avenida Puebla 604, en la junta auxiliar de Sanctórum, del municipio de Cuautlancingo, en la cual hubo más de 50 incursiones a la misma sin la presencia de representantes de los partidos políticos y se “perdieron” el 80 por ciento de las grabaciones del sistema de vigilancia.

Los que estuvieron cerca de esa reunión dicen que Dalhel Lara, en varias ocasiones, perdió los estribos y con gritos insultantes habría respondido a los cuestionamientos en su contra. Finalmente abandonó la mesa de trabajo del INE en medio del llanto para regresar, una hora después, con su renuncia, la cual entrará en vigor a partir del jueves de esta semana.

Unas horas después, Óscar Reyes Rodríguez, el director de Organización Electoral, también dimitió, pues era el brazo derecho de Dalhel Lara, cuya relevancia es que esta mujer era quien en 2018 controló toda la estructura profesional del IEE y era quien tenía una estrecha relación con el grupo político del extinto ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Aquí la columna completa

Traiciones, puja por gubernatura y desastre político en Plebiscitos

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que el desastre en la celebración de los plebiscitos en la ciudad de Puebla, además de exhibir la incompetencia de la autoridad, revela una serie de traiciones y pugnas en la definición del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura.

Detrás figura la guerra política declarada por el senador Alejandro Armenta Mier al ex candidato Luis Miguel Barbosa.

En medio aparece la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien compró boleto por el priista Armenta. Es su carta y lo respalda con todo.

La renovación de las Juntas Auxiliares que perfilaba como una señal de vida para el morenovallismo, acabó en un conflicto interno en Morena, dinamitado por todos, para evitar el control político a favor de alguno de los grupos.

El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, estaba a favor de planillas antagónicas a Rivera Vivanco con la ayuda de algunos operadores de la alcaldesa.

Aquí la columna completa

Barbosa: todo el poder

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que un par de días antes de que se llevara a cabo el proceso legislativo para elegir al gobernador interino de Puebla y con la seguridad de haber diseñado una estrategia efectiva para arrebatarle la jefatura del ejecutivo estatal al grupo político del ex gobernador Moreno Valle, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo comunicación directa con Luis Miguel Barbosa.

El mensaje fue claro, contundente, sin ambigüedades: “Llevas mano en el tema Puebla”.

La intención del mandatario no fue, con esta frase, obligarlo a volver a competir por el gobierno estatal en la elección extraordinaria próxima; más bien fue un compromiso de respetarle cualquier decisión que pudiera tomar con respecto a su futuro político.

Y es que, a pesar de que en apariencia, están dadas las condiciones para pronosticar que Barbosa podría tener un auténtico día de campo en el siguiente proceso, el que se convierta nuevamente el candidato, dependerá de varios factores que ya se analizan en el búnker “barbosista”.

El primero de ellos es personalísimo y tiene que ver directamente del estado de salud en el que se encuentra el morenista.

Aquí la columna completa

Crónica de un asalto violento en primera persona

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que Puebla es una Ciudad Incluyente con Claudia Rivera Vivanco. Es cierto. Puedo dar fe de ello, pues a partir de la noche del viernes 25 de enero he sido incluido en la estadística criminal de robo con violencia a transeúnte.

La culpa, por supuesto, la tengo yo.

Yo y nadie más que yo.

¿A quién se le ocurre caminar por las calles de Puebla antes de las 10:00 de la noche, en la colonia Universidades, una de las señaladas por su incidencia delictiva, sobre todo contra estudiantes y universitarios de la BUAP?

¿A quién se le ocurre practicar ese deporte extremo que es caminar por las calles de Puebla para convertirse en una cifra de incidencia delictiva?

Aquí la columna completa

¿Quién Mueve la Cuna de Morena Rumbo a la Gubernatura?

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que dos son en realidad los más fuertes aspirantes a la gubernatura de Puebla por parte de la coalición Juntos Haremos Historia —que habrá de sumar al Partido Verde—: Miguel Barbosa Huerta y Alejandro Armenta Mier.

(Nancy de la Sierra es víctima de una dualidad esquizofrénica: también quiere ser candidata, pero cada vez que puede —y puede mucho— jura que el abanderado será Barbosa).

Este último viene de una larga campaña que inició en los últimos meses de 2017.

Primero, regresó a Puebla después de una larga ausencia en la Ciudad de México y anunció que buscaría ser el candidato a la gubernatura.

Luego se hizo a un lado tras admitir que Enrique Cárdenas Sánchez sería el nominado.

Aquí la columna completa