Banner Programa
Queda en manos de actual Legislatura validar al nuevo fiscal
Queda en manos de actual Legislatura validar al nuevo fiscal. Foto: EsImagen / Archivo
Queda en manos de actual Legislatura validar al nuevo fiscal
Antes de irse, LIX Legislatura se repartió 70 mdp y saqueó oficinas. Foto: EsImagen / Archivo

Antes de dejar el Congreso de Puebla el 14 de septiembre, la LIX Legislatura (con mayoría del PAN) repartió sin motivo aparente 70 millones de pesos a un grupo selecto de diputados, además de que desapareció mobiliario de oficina y equipo de cómputo.

Esto son los principales hallazgos de las auditorías externas realizadas por la nueva Legislatura, que estaría dispuesta a abrir investigaciones y llamar a comparecer a funcionarios para explicar los faltantes de dinero y recursos materiales.

José Juan Espinosa Torres, presidente de la Comisión Inspectora del Legislativo local, dio a conocer que el informe final de las auditorías será publicado en unos días para exhibir el sobre ejercicio de recursos y el gasto discrecional ejercido por los diputados del periodo 2014-2018.

En entrevista este lunes, señaló que al difundirse el documento se revelarán los nombres de los legisladores beneficiados con la entrega de cheques bajo el concepto de “apoyos legislativos”, bonos que no se trasnparentan y que no es obligatorio justificar su gasto.

El diputado del Partido del Trabajo (PT) aseguró que también se “destapará” el saqueo de oficinas, ya que desaparecieron muebles y equipo de cómputo, cuyo valor no pudo detallar, pero afirmó que el desglose viene en el informe.

Un mes para revisar finanzas de RMV

Su declaración fue al concluir la sesión de la Comisión Inspectora, en la cual se aprobó el plan de trabajo de este año, donde destaca la revisión de la cuenta pública 2019 del exgobernador Rafael Moreno Valle, fallecido el pasado 24 de diciembre.

Espinosa Torres calculó que entre tres y cuatro semanas concluirá el análisis del estado financiero, por lo que anunció que en cuanto se concluya se rendirá un informe para hacer públicas las irregularidades que se encuentren.

Detalló que los diputados se están centrando en los contratos, concesiones, obras y créditos concretados por la administración morenovallista, que ha sido señalada de “ocultar” el endeudamiento del estado.

El también presidente de la Mesa Directiva sostuvo que las cuentas públicas no se usarán como “garrote político” ni con fines electorales, por lo que adelantó que se podría suspender la revisión de estados financieros durante los cuatro o cinco meses que durará el proceso electoral.

A propósito del tema criticó que la cancelación de los plebiscitos en seis de las 17 juntas auxiliares de Puebla exhibieron la incapacidad del ayuntamiento, por lo que urgió a tomar medidas que garanticen que las anomalías no se repetirán en la elección de la gubernatura que se realizará el 2 de junio.

incendios forestales