Amifac pedirá a Comuna y Congreso de Puebla no “satanizar” bolsa de plástico
Amifac pedirá a Comuna y Congreso de Puebla no “satanizar” bolsa de plástico. Foto: EsImagen
Amifac pedirá a Comuna y Congreso de Puebla no “satanizar” bolsa de plástico
Inboplast pedirá a Comuna y Congreso de Puebla no “satanizar” bolsa de plástico. Foto: EsImagen

La Inboplast pedirá al ayuntamiento y al Congreso de Puebla escuchar los datos técnicos sobre la producción de las bolsas de plástico, a fin de que dejen de satanizarlas, pues sólo representan el 1 por ciento de la basura en un vertedero.

Así lo dio a conocer José Anguiano Hernández, presidente de la sección de bolsas de plástico de la Asociación Industrias de Bolsas Plásticas (Inboplast) quien señaló que para prohibir un producto es necesario tener datos científicos, pues “no saben cómo se fabrican ni se procesan o de que está hecho”, así que no pueden medir el impacto que generaría.

En entrevista, reiteró que Puebla no debe aplicar la misma medida como en Querétaro, donde aprobaron esta iniciativa, generado una crisis porque ahora las empresas que compran las más de 700 toneladas de plástico por mes ya no podrán usar el 80 por ciento para hacer las bolsas.

Asimismo, adelantó que platicarán con el sector empresarial del plástico en Puebla, pues sus ventas caerán, se perderán miles de empleos y cerrarán negocios, por lo que invitarán al ayuntamiento a preguntarle a Querétaro si algo mejoró con esta medida.

Defiende uso de bolsas

Resaltó que la industria de la fábrica de bolsas recicla 500 toneladas de plástico por día, las cuales pueden cumplir su función hasta tres veces, cosa que ningún otro producto plástico hace, como los paquetes de comida y bebidas de un solo uso que generan el 95 por ciento del desperdicio que no se puede reciclar.

Comentó que el empaque para la comida es exageradamente grande para el producto, y que el plástico no tiene nada de malo, sino que son las personas las que lo botan porque no tienen la cultura de separar la basura en plástico, papel, aluminio o cartón, que incluso “es materia prima que genera dinero”.

Destacó que el hecho de que los gobiernos se quieran ver “verdes” al prohibir el uso de las bolsas de plástico y popotes, que representan el .5 por ciento de los desperdicios, no beneficiará al medio ambiente porque la basura se sigue revolviendo y que las “ecológicas” no abonan tampoco, pues no se pueden reciclar.

De manera que, afirmó, proponen realizar campañas a largo plazo para promover una cultura de reciclaje, lo cual no se logrará ni siquiera en el tiempo de un gobierno porque depende de la educación, pero es necesario comenzar para evitar que el problema sea más fuerte.

Cabe mencionar que, el 24 de enero, en el Congreso del estado se promovió una reforma a la Ley para Proteger al Medio Ambiente Natural con la que se pretenden establecer sanciones para evitar el uso de plástico a fin de reducir la contaminación.