Abogado de ASA acusa a Soapap de engañar a clientes morosos
Abogado de ASA acusa a Soapap de engañar a clientes morosos. Foto: Especial
Abogado de ASA acusa a Soapap de engañar a clientes morosos
Abogado de ASA acusa a Soapap de engañar a clientes morosos. Foto: Especial

Omar Jiménez Castro, abogado de la Asamblea Social del Agua (ASA), acusó al Soapap de engañar a los clientes morosos para que firmen convenios, no transparentar los amparos en su contra, cobros excesivos y tardar en atender las fugas.

Lo anterior, durante la comparecencia de Gustavo Gaytán Alcaraz, director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), el pasado viernes en la sesión ordinaria de la Comisión del Agua del ayuntamiento.

En su intervención, Jiménez Castro afirmó que cuando los ciudadanos se presentan a las oficinas de la concesionaria para pedir una aclaración por sus deudas, sólo les cobran sin explicarles sus dudas, dejando “en estado de indefensión a la gente”, además de que los programas de apoyo no les ayudan, pues con una vez de atraso su deuda vuelve a empezar.

Aunado a ello, señaló que las personas deben pagar por inspecciones, multas, reconexiones, lo cual “es inconstitucional”, e Impuesto de Valor Agregado (IVA), “cuando no lo deben de cobrar ahí”.

Amonestó que no dijera la cantidad de amparos que han promovido en su contra por suspensiones de 2014 a la fecha, ni cuantos asuntos administrativos se han promovido por los clientes morosos.

Asimismo, lo cuestionó sobre la inversión en infraestructura que ha realizado desde que se privatizó el agua, como lo establece su contrato, y las pérdidas económicas por la pérdida del líquido en las fugas, para las cuales le piden información personal a quien lo reporta, pero si no está al corriente, no lo atienden.

Invitó a Gaytán Alcaraz a que documente su vida sin servicios de agua y drenaje por una semana y terminando le paga la reconexión, así como a visitar una colonia que él elija para preguntar a los vecinos si están conformes con el servicio, y en caso de que su respuesta sea positiva aseguró que “renuncio a esta lucha”.

Cabe recordar que tras dicha sesión, el director de Soapap señaló que revocarle la concesión a Agua de Puebla le costaría al ayuntamiento entre 2 mil 500 y 3 mil millones de pesos por indemnización.