Convocan a marcha y concentración por “fraude” en Puebla
PREP confirma 5 gubernaturas para Morena y 4 para PAN, PRD y MC. Foto: EsImagen
Convocan a marcha y concentración por “fraude” en Puebla
PAN apoya que elección la haga INE; hay evidente parcialidad de IEE: Morena. Foto: EsImagen

La bancada del PAN en el Congreso del estado se pronunció a favor de que la elección extraordinaria de la gubernatura de Puebla la realice el INE, mientras que la representación legal de Morena acusó que hay evidente parcialidad del IEE hacia Por Puebla al Frente.

Oswaldo Jiménez López, coordinador provisional de los diputados panistas, consideró que se deben tomar las medidas que “sean mejor para la elección” y, que si una de ellas es que el Instituto Nacional Electoral (INE) asuma la organización del proceso electoral, no habrá oposición del albiazul.

Aunque en los comicios pasados el Instituto Electoral del Estado (IEE) dio la victoria al frente (encabezado por el PAN) y su candidata Martha Erika Alonso Hidalgo, en entrevista el legislador evitó dar su respaldo al organismo local para la realización de los comicios que se estima serán en junio.

Por ello, adelantó que el panismo respetará y apoyará si el INE decide hacerse cargo de la organización del proceso electoral, como lo solicitó Morena la semana pasada.

Esto luego de que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, informó que se está analizando la petición del partido y en unos días dará una respuesta.

Atracción necesaria por parcialidad de IEE

Al respecto, Juan Pablo Cortés Cordova, representante legal de Morena, sentenció que solo con la asunción habrá garantías de una elección “limpia”, pues acusó que el año pasado quedó en evidencia la parcialidad del IEE a favor de Alonso Hidalgo y Por Puebla al Frente.

En entrevista por separado, recordó que varias de las irregularidades denunciadas por su partido fueron confirmadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), pero a pesar de ello se dio el triunfo a Alonso Hidalgo.

Reserva de información pública, obstaculización para impugnar, negativa a recuentos totales o parciales de votos, alteración de la cadena de custodia del material electoral, deficiente resguardo de la paquetería, así como falta de certeza de los resultados de la elección son algunas de las anomalías denunciadas y que se espera sean suficientes para la atracción de los comicios.

Morena promovió la asunción total del proceso electoral la semana pasada ante el INE y el IEE, pero este rechazó la solicitud de inmediato argumentando que no se cumplen con ninguno de los dos supuestos que exige la ley para la atracción.

Estos son: clima de ingobernabilidad y la injerencia directa de algunos de los poderes sobre el IEE, que impida garantizar la imparcialidad de la elección.

El INE, por el contrario, se dijo abierto analizar la petición la solicitud de atracción se encuentra en análisis, mientras quedan unos días para declarar el inicio del proceso electoral extraordinario.