Nueva Alianza irá en solitario por gubernatura de Puebla
Nueva Alianza irá en solitario por gubernatura de Puebla. Foto: Especial
Nueva Alianza irá en solitario por gubernatura de Puebla
Nueva Alianza irá en solitario por gubernatura de Puebla. Foto: Especial

El partido Nueva Alianza (NA) competirá en solitario por la gubernatura de Puebla en la elección extraordinaria, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) analiza hacer lo mismo, pero postular a un ciudadano en lugar de alguno de sus militantes.

El coordinador de la bancada aliancista en el Congreso local, Jonathan Collantes Cabañas, anunció que el partido magisterial participará con candidato propio, igual que en la contienda del año pasado, aunque todavía no se define el nombre.

En entrevista, adelantó que ya se barajan nombres al interior del instituto político, entre los cuales destaca el diputado local con licencia Gerardo Islas Maldonado, pero no dio por hecho su postulación.

Explicó que ir en solitario y no dentro de la coalición Por Puebla al Frente –a la que se alineó el partido previo a la elección de 2018— se debe a que apenas en diciembre obtuvo el registro como partido local, así que legalmente está impedido para coaligarse con otros.

Esto luego de haberse quedado sin registro a nivel nacional por no obtener como mínimo el 3 por ciento de votos totales que se registraron en todo el país en la elección del 1 de julio.

MC busca alianza antes de ir solo

Aunque NA podría abstenerse de competir y dar su apoyo de manera extraoficial a otro partido o coalición, Collantes Cabañas defendió que los aliancistas participarán porque tienen el “derecho y oportunidad” de hacerlo, aunque reconoció que carecen de posibilidades para ganar.

Por su parte, Fernando Morales Martínez, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), puso en duda que el partido forme parte de Por Puebla al Frente en los comicios de junio, al señalar que su adhesión estará condicionada a que el candidato sea un ciudadano.

En entrevista por separado, aseguró que MC tiene la capacidad para contender con un perfil propio al presumir que en un año se pasó del 0.5 al 4.8 de porcentaje de votación.

Señaló que el bloque PAN, PRD, MC, CPP y PSI se conformó únicamente para la elección de 2018, donde se impulsó a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, pero enfatizó que ese proceso electoral concluyó el 8 de diciembre y en unos días comenzará otro, así cada partido es libre de construir nuevos acuerdos.

En este sentido el expriista no descartó buscar una alianza con ninguno de los partidos antagonistas, ya sean de izquierda (como Morena y PT) o de centro-derecha (como el PRI), por lo que anunció que buscará negociar con estos institutos políticos y, de no obtener un beneficio, MC competiría en solitario.