CEN no designará delegado y dirigiré a Morena un año: Garmendia
CEN no designará delegado y dirigiré a Morena un año: Garmendia. Foto: Google maps
CEN no designará delegado y dirigiré a Morena un año: Garmendia
Morena forma comisión para tirar delegación de Mario Bracamonte. Foto: Google maps

El consejo estatal de Morena formó una comisión para intentar echar abajo el nombramiento de Mario Bracamonte González como delegado del partido y así evitar que relegue a Edgar Garmendia de los Santos, actual secretario General con funciones de presidente.

Los consejeros Pablo Salazar, Damián Romero, Gerardo Domínguez e Iván Camacho integran el órgano que en unos días presentará un recurso ante la comisión de Honestidad y Justicia para revocar la designación del abogado, acusando que se trató de una imposición del CEN.

Garmendia de los Santos confirmó en entrevista la conformación de la comisión y la presentación de la defensa legal, que de no prosperar al interior del partido podría llevarse al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Todo esto con el apoyo de la dirigencia estatal y el bloque de la alcaldesa de Puebla Claudia Rivera Vivanco, que buscan hacerse del control del partido para encargarse de la selección del candidato a la gubernatura para la elección extraordinaria de junio.

Esta avanzada busca hacer frente al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que dirige Yeidckol Polevsnky Gurwitz, quien ha perfilado a Miguel Barbosa Huerta para repetir en la contienda por considerarlo el candidato “natural” de la coalición Juntos Haremos Historia.

Acusan imposición de Polevsnky

Garmendia de los Santos denunció que la elección de Bracamonte González (quien no se ha presentado ni comunicado con él) no fue conforme a los estatutos del instituto político, sino que fue una decisión arbitraria.

Esto al exponer que Polevsnky Gurwitz no tiene la facultad de nombrar un delegado, sino únicamente proponer perfiles, para que mediante el voto de todos los integrantes del CEN se elija al mejor.

En el caso de Puebla señaló que no ocurrió así, pues solo se emitió un acuerdo en el que se informó el nombramiento, pero sin detallarse cómo se agotaron las otras etapas del procedimiento, por lo cual se cree que fue una imposición.

Por ello sentenció que se buscará revertir la designación, aunque negó que sea un acto de venganza, debido a que con la llegada de un delegado perderá el control del partido, que apenas tomó en noviembre del año pasado tras la renuncia del exlíder Gabriel Biestro Medinilla.

Afirmó que solo se pretende hacer valer los lineamientos de Morena y que el nombramiento sea apegado al proceso legal, pues reconoció que no puede evitar que el CEN envíe a un representante, ahora que está por iniciar el proceso electoral.