Michoacán acepta pagar a maestros tras 9 días de bloqueo ferroviario
Michoacán acepta pagar a maestros tras 9 días de bloqueo ferroviario. Foto: Twitter / @MICHOACANSSP
Michoacán acepta pagar a maestros tras 9 días de bloqueo ferroviario
Gobernador de Michoacán y SCT se recriminan bloqueos a vías férreas. Foto: Twitter / @MICHOACANSSP

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, se recriminaron mutuamente la responsabilidad de retirar los bloqueos de la CNTE a las vías férreas en el estado.

Lo anterior, este domingo, en el decimotercer día de las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a través de Twitter, donde el funcionario federal llamó al gobierno estatal a solucionar su conflicto laboral con el magisterio para evitar mayores daños a la economía nacional.

En respuesta, el mandatario perredista, quien se encuentra en España, señaló que las vías férreas son responsabilidad de Jiménez Espriú e insistió en que el gobierno federal debe intervenir para acabar con el bloqueo.

Asimismo, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador resolver “de una vez por todas el problema de fondo”, esto es, la renegociación del acuerdo respecto a la parte de la nómina magisterial que le correspondo cubrir a Michoacán, toda vez que desde noviembre de 2018 Aureoles Conejo se ha negado a seguir haciéndose cargo del pago a maestros del estado alegando deudas y falta de fondos.

Pese a que el gobierno estatal ha iniciado el pago de la primera quincena de enero, mediante un adelanto de 200 millones de pesos de la Federación por concepto de participaciones, los docentes advirtieron que no retirarán los bloqueos hasta que les cumplan pagos atrasados que suman, según ellos, 7 mil millones de pesos.