Banner Programa
En SSP, urge revisar mandos y hacer operativos antirrobos: experto
En SSP, urge revisar mandos y hacer operativos antirrobos: experto. Foto: EsImagen
En SSP, urge revisar mandos y hacer operativos antirrobos: experto
En SSP, urge revisar mandos y hacer operativos antirrobos: experto. Foto: EsImagen

La revisión de los mandos policiales medios, para que los ocupen los mejores perfiles, y hacer operativos contra robos, con base en la recopilación de inteligencia, son acciones a corto plazo que debe tomar la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Así lo señaló Omar Santos González, expolicía estatal y doctor en juicios orales, quien señaló que, en los cinco meses del gobierno interino, urgen, más que estrategias, decisiones para acabar con las dádivas, compromisos políticos y nepotismo en la corporación, “desde arriba”, como propone la Presidencia.

En este sentido, remarcó que la SSP debe procurar que jefes de sector, comandantes de turno, comandantes de base y comandantes de operaciones sean seleccionados por sus capacidades en el trabajo de inteligencia y campo, a fin de frenar las malas prácticas denunciadas tanto por ciudadanos como por policías.

No obstante, señaló que no basta con limpiar los mandos, sino que se debe comenzar una capacitación seria de los elementos en temas de derechos humanos y sistema de justicia penal, a fin de acabar con los errores y omisiones que inciden en la procuración de justicia.

“El primer respondiente en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio es el policía, pero le dan un curso de 15 días o 20 días para procesar información, cuando en los posgrados se tardan un año o dos. Es cierto quienes dicen que los policías no son gente preparada, pues reciben una mala capacitación”, expuso.

Esta capacitación de policías —indicó— debe ser el primer eslabón en una cadena que incluya a ministerios públicos, jueces y abogados.

Policía preventiva debe recabar inteligencia

Respecto al combate contra el crimen, consideró que los robos a transporte público, transeúnte, casa habitación y a transporte de mercancías son los que más generan percepción de inseguridad en la población, por lo que instó a que la Policía Estatal Preventiva haga labor de inteligencia para inhibir estos ilícitos.

En cuanto al endurecimiento de penas contra delincuentes, se manifestó en contra, pues sostuvo que la reforma penal de 2016 no busca llenar las cárceles de personas, cuyo mantenimiento es una fuerte carga para el erario, sino sacarlas y dar opciones para que reparen los daños que hayan causado, lo cual alivia al erario el costo de mantener a una población penitenciaria

Asimismo, resaltó que uno de los errores recurrentes en la implementación del nuevo sistema penal es la preferencia por la prisión preventiva, cuando esta medida es sólo una de las 15 cautelares que existen.

Se pronunció, en cambio, por una reforma del sistema penitenciario, a fin de que los 23 penales de Puebla se conviertan en verdaderos Centros de Reinserción Social.

Falta reforma al 123 para reinstalar a policías

En temas de legislación, destacó la falta de que el Congreso del Estado ratifique la reforma al artículo 123 de la Constitución federal, a fin de garantizar que los policías absueltos por denuncias penales puedan ser reinstalados en las corporaciones o recibir una indemnización.

Asimismo, se pronunció a favor de que legisle para dar estabilidad laboral a los policías estatales, a través de vivienda, prestaciones, sueldos justos.

incendios forestales