Inicio » Noticias » Educación » En BUAP, detectan bacterias en purificadoras de agua de Puebla

En BUAP, detectan bacterias en purificadoras de agua de Puebla

En BUAP, detectan bacterias en purificadoras de agua de Puebla

En BUAP, detectan bacterias en purificadoras de agua de Puebla. Foto: Especial

Dalia Molina Romero, investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP reveló que en 1 de cada 3 purificadoras de las zonas norponiente y suroriente de Puebla capital hay bacterias que contaminan el líquido, pero no son un riesgo para la salud.

El equipo de trabajo de Molina Romero se dio a la tarea de analizar el agua de purificadoras de la Angelópolis para estar seguros de la calidad de este producto en las pequeñas empresas, pues más de 200 agentes biológicos son causantes de enfermedades a través del líquido, ya que el patógeno es capaz de crecer en el tracto gastrointestinal.

Tras un estudio, que empezó en 2017 y concluirá en el primer trimestre de 2019, realizado a cuatro y hasta cinco purificadoras por zona, se observó que en alrededor del 30 por ciento de estas, sus productos presentan microorganismos coliformes, indicadores de contaminación, entre ellos de la familia Enterobacteriaceae.

No obstante, indicó que a pesar de tener este tipo de bacterias, el agua no representa un riesgo para la salud, ya que no son los principales causantes de enfermedades gastrointestinales, lo cual demuestra que las pequeñas empresas purificadoras usan métodos eficientes para dar un producto de calidad.

Para analizar la calidad del líquido embotellado, refirió que se utilizaron las normas NOM-127-SSA1-1994 “Salud ambiental, agua para uso y consumo humano-límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización”, así como la NMX-AA-042-SCFI-2015 “Análisis de agua-enumeración de organismos coliformes totales, organismos coliformes fecales (termotolerantes) y Escherichia coli–método del número más probable en tubos múltiples”.

La integrante del grupo de investigación Interacciones Moleculares y Bioquímicas en Sistemas Biológicos señaló que únicamente en tres muestras del estudio se observó la presencia de Escherichia coli, por lo que recomendó a quienes compran agua embotellada hervir el líquido por 10 minutos antes de consumirlo.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Tecnológico de Tecomatlán, reconocido por calidad de ingenierías

Tecnológico de Tecomatlán, reconocido por calidad de ingenierías

Rodolfo de la Cruz Meléndez, director del Instituto Tecnológico de Tecomatlán (IT), destacó que esta ...

Con orden de juez, abren oficinas de la AEPF para restituir a vicepresidente

Asociación de Padres carece de reconocimiento y debe renovarse, afirma SEP

El secretario de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, señaló que es necesaria una renovación ...