Los escenarios políticos en el estado de Puebla se complican a raíz de las nuevas votaciones que habrá para elegir al gobernador del estado, tras la muerte de la mandataria poblana, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Un primer escenario consiste en algo que platiqué en semanas anteriores; es decir, Morena no cuenta con el mismo fenómeno político que se vivió en 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador cobijó a varios candidatos para ganar los escaños que representan.

También sumemos que Morena y Partido del Trabajo no tendrán en su alianza al Partido Encuentro Social, luego de que perdió el año pasado su registro como fuerza política a nivel federal y local.

El PAN también enfrenta un escenario político complicado a raíz de la ausencia del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien siempre dio ordenes a su grupo político para cumplirlas a cabalidad y sin errores.

Lo anterior se volvió en el momento idóneo para purgar dentro del PAN a todos los morenovallistas de hueso colorado, para evitar más fracturas dentro del instituto político.

También hemos visto que el ex mandatario poblano, José Antonio Gali Fayad, personaje que nació en el morenovallismo, está dispuesto a dejar ese antecedente para crear su grupo político, muestra de ello es la manera en cómo unificó al PAN hace unos días tras conflictos con el PRD, MC y Nueva Alianza.

De Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración no vale la pena hablar, pues ellos son partidos satélites que obedecerán indicaciones de alto nivel para cuidar otro tipo de intereses; es decir, el de su bolsillo.

Total, como dice el dicho: “Muerto el Rey, viva el Rey”.

Pero la pregunta no es quien tiene el control del PAN, creo que eso es lo de menos.

La verdadera pregunta es saber a quién promoverá el PAN y aliados, además de Gali Fayad, para que compita por el gobierno del estado de Puebla, mismo que deberá caracterizarse por la aceptación ciudadana y su capital político.

 

¿Pero qué pasa con el PRI y PVEM?

¿Acaso serán la manzana de la discordia en estas nuevas elecciones?

Todo parece indicar que el PRI trabajaría de facto con Morena en estas nuevas elecciones, tal como ocurre en ciertos temas a nivel federal.

Pero tampoco olvidemos que el priismo poblano aplica un doble juego. Como olvidar el papel de Enrique Doger Guerrero como candidato del PRI al gobierno estatal el año pasado y sus constantes ataques a Morena, solo con el fin de beneficiar al PAN.

En el caso del PVEM, considero que deberá buscar sobrevivir en el escenario político, pues sus números y estructura son pequeñas, pero no despreciables, que deberán sumarse al mejor postor.

¿Ustedes que opinan?

Hasta aquí mi reporte.

La Frase

“La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez”.

Winston Churchill

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.