Por fallo del Tepjf, incluirán 7 colonias de Xochimehuacán en plebiscito
Por fallo del Tepjf, incluirán 7 colonias de Xochimehuacán en plebiscito. Foto: Google maps
Por fallo del Tepjf, incluirán 7 colonias de Xochimehuacán en plebiscito
Por fallo del Tepjf, incluirán 7 colonias de Xochimehuacán en plebiscito. Foto: Google maps

Tras la resolución que emitió el Tepjf el jueves, será este sábado cuando la Comisión Plebiscitaria del ayuntamiento de Puebla incluya las siete colonias de San Pablo Xochimehuacán que no fueron contempladas para la renovación de las juntas auxiliares.

Así lo señaló, en entrevista realizada este viernes, el secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, integrante de la comisión, quien agregó que el documento apenas fue recibido en la mañana, por lo que es necesario que lo analicen para ver la manera en que se acatará.

Entre las colonias que deberán ser tomadas en cuenta son Barranca Honda, Mira Valle, Santa Bárbara, Alianza Popular, Polideportivo, Amanalco y La Loma, de esta última demarcación, habitantes dieron rueda de prensa el domingo para denunciar que habían sido excluidos.

Ante esto, el funcionario municipal indicó que debido a este ordenamiento, el personal contemplado para este proceso “tendrá que trabajar más”, ya que habrá más secciones en donde se votarán y por ende más casillas, lo que hará “más pesada la jornada”.

832 personas fueron capacitadas

En ese tenor, manifestó que son 832 funcionarios de mesa los que fueron capacitados, además de que hay 200 coordinadores de juntas y receptores de votos, más el personal que estará a cargo de los centros donde se resguardará el material electoral.

Refirió que para reclutar al personal que estará a cargo se hizo una convocatoria a las dependencias y los organismos descentralizados del ayuntamiento, a los cuales se les capacitó de martes a jueves por bloques, y la asesoría se basó en las normas electorales, además de que se elaboró un manual que se entregó a cada uno.

El encargado de la gobernabilidad refirió que son empleados de confianza de la Comuna, pero dejó en claro que no se permitirá que se carguen a favor de una planilla o candidato, ya que de lo contrario estarían incurriendo en un hecho ilícito y serán sancionados.

Sin embargo, indicó que a las planillas se les dio el derecho de nombrar a un representante por mesa, siendo la mayoría de estas que si lo hicieron, por lo que insistió en que no debe haber parcialidad durante el plebiscito.

Resultados, hasta madrugada del lunes

De igual forma, indicó que estarán coordinados con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), más la coordinación que haga el ayuntamiento desde el área de Presidencia, con el fin de que se lleve a cabo una jornada sin contratiempos.

Recordó que las votaciones se llevarán a cabo de 8 de la mañana a 6 de la tarde, aunque no precisó cuándo darán a conocer los resultados, ya que aunque será un proceso continuo de conteo de votos, podría ser que sea hasta la madrugada de la mañana.

Sánchez Galindo aseveró que aunque el jueves pasado se dio un incidente en la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza en uno de los cierres de campaña, no se tienen registrados focos rojos que pudieran presentarse el próximo domingo.

Por otra parte, mencionó que en sesión de la Comisión Plebiscitaría se acordó hacer 13 amonestaciones públicas por supuestos actos anticipados de campaña, además de que revisarán los casos para ver si son procedentes o no, ya que aunque se le dio vista al Instituto Electoral del Estado (IEE), este se declaró improcedente.

Explicó que depende de la fecha en que los quejosos hayan presentado las denuncias, ya que si estas fueron después durante el proceso no tendrían efecto, pero si fueron antes de que se lanzara la convocatoria sí podrían tener alguna consecuencia, lo cual deberá analizarse a más tardar este sábado.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...