Inicio » Noticias » Nacional » Michoacán promete pago de quincena a maestros; CNTE seguirá bloqueos
banner-top-Ayuntamiento-predial

Michoacán promete pago de quincena a maestros; CNTE seguirá bloqueos

Michoacán promete pago de quincena a maestros

Michoacán promete pago de quincena a maestros. Foto: Provincia

El gobierno de Michoacán prometió al magisterio pagarle la primera quincena de enero este viernes tras instalar una mesa de diálogo, junto con la Federación; no obstante, la CNTE seguirá sus bloqueos a vías férreas, pues acusa atrasos de años pasados.

Así transcurrió en Morelia, la capital estatal, donde el gobierno de la entidad insistió en que, con este pago, busca que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quite los bloqueos de las vías ferroviarias, liberen 50 presidencias municipales tomadas y concluyan el paro laboral.

Lo anterior, luego de que el gobernador Silvano Aureoles Conejo aceptara un adelanto de participaciones por 200 millones de pesos, de parte de Hacienda, a fin de cubrir la nómina magisterial, la cual se ha negado a pagar con fondos locales alegando “falta de recursos”.

Según Pascual Sigala Paéz, secretario de Gobierno, la administración estatal quiere lograr un nuevo acuerdo con el gobierno federal para dar certeza al pago de la nómina, pues en noviembre de 2018 decidió retirarse del signado en 1992 y modificado en 2014, por considerarlo desigual y desventajoso para la entidad.

No obstante, los maestros señalaron que el pago de la primera quincena de enero no resuelve la situación que denuncian, pues acusaron que, a lo largo de años, las distintas autoridades locales han acumulado una deuda con ellos que asciende a 7 mil millones de pesos, por lo que rechazaron acabar con el paro de labores y bloqueos ferroviarios.

Al respecto, el secretario de Gobierno alegó que la deuda no la contrajo el gobierno actual, sino que “la heredamos” y reiteró que no tiene “solvencia” para subsanarla, por lo que exigió “voluntad y disposición de todas las partes”.

En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha sostenido que el Gobierno de México no utilizará la fuerza pública para desalojar a los maestros de sus puestos de protesta.

Editado por Luis Alberto Palacios

banner-denuncia-consejo-ciudadano

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Captan a Evo Morales con Marcelo Ebrad en restaurante en La Roma

Acompañado del asesor del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, el expresidente de Bolivia, ...

Van 30 mil comités de padres que manejan recursos de escuelas: AMLO

Van 30 mil comités de padres que manejan recursos de escuelas: AMLO

Como parte del programa “La Escuela es Nuestra”, padres de familia han constituido 30 mil ...