Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

El bloqueo ferroviario, un ‘vacío jurídico’

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que en política lo que les falla es la memoria corta. Florestán

El lunes, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, me dijo que en el combate al robo de combustible existió un vacío jurídico, como lo deja ver el crecimiento de los volúmenes de producto sustraído, el número de tomas, más de 12 mil en 2018, y la utilidad, más de 60 mil millones de pesos el año pasado.

Y me aseguró que ese vacío jurídico ha dejado de existir por la decisión del presidente López Obrador de enfrentar este delito y lanzar una ofensiva total en su contra, lo que, reitero, me parece muy bien, como a la inmensa mayoría de los mexicanos.

Las declaraciones del fiscal Gertz las retomo porque en este momento, ya en la 4-T, se está dando otro vacío jurídico, y me refiero al colapso del sistema ferroviario del occidente del país, por los bloqueos de maestros de Michoacán a las vías del tren de Lázaro Cárdenas a Morelia y de Manzanillo a Ciudad de México, lo que ha provocado un desastre en la distribución de un millón de toneladas de todo tipo de productos, gasolina y diésel incluidos, que no pueden llegar a sus destinos.

Hasta anoche eran 129 trenes y 8 mil 200 contenedores atrapados en este bloqueo, lo que, además de agravar el desabasto de cientos de productos, ha saturado las terminales de carga de los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

Aquí la columna completa

AMLO arma tianguis de camionetas blindadas

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que las camionetas blindadas que estaban asignadas al Estado Mayor Presidencial para el uso del jefe del Ejecutivo e integrantes del gabinete fueron trasladadas al estacionamiento de Palacio Nacional para poder prepararlas y venderlas en un tianguis que organizará la Presidencia de la República. En la práctica, nos dicen, se prepara una subasta para recaudar fondos y seguir adelante con las medidas de austeridad del nuevo gobierno federal. Nos dicen en el equipo presidencial que únicamente tres camionetas sin blindaje quedarán asignadas para los traslados que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador a los estados. Por supuesto, nos aclaran, el mandatario seguirá usando su auto Jetta blanco para moverse por todos los rincones de la Ciudad de México. ¡Quién da más por las trocas blindadas del desaparecido EMP!

PAN en Puebla, cuna de traiciones

El PAN en Puebla, nos cuentan, se encuentra sumergido en traiciones. ¿De qué le hablamos? Nos comentan que los azules documentaron la votación de diputados locales a favor de llevar al priísta Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino; el hecho de que los senadores Nadia Navarro y Roberto Moya, suplente de Rafael Moreno Valle, votaron junto con Morena para que Alejandro Gertz Manero saliera del Senado como Fiscal General de la República, cuando la bancada votó en contra. Nos hacen saber que ante el golpe a los morenovallistas, Luis Blanck, panista y amigo del matrimonio Moreno Valle-Alonso, decidió no contender en la elección extraordinaria del próximo 2 de junio en la entidad. Sume usted al conflicto azul poblano el hecho de que varios liderazgos y militantes piden la cabeza de la dirigente estatal, Genoveva Huerta. Así está el panismo en el estado, nos dicen, ante el reto de mantener la posición que ganó en las elecciones de 2018.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que el empresario Jorge Hank Rhon aseguró que en Baja California “ya es tiempo de alternancia”, pero no vendrá encabezada por su partido, el Revolucionario Institucional, sino por Morena, por lo que ya dio su bendición al senador Jaime Bonilla, afín a Andrés Manuel López Obrador, quien busca acabar con la hegemonía de 30 años de Acción Nacional en ese estado.

QUE a un mes del trágico accidente donde falleciera Rafael Moreno Valle, en el PAN están acabando con los operadores y todo lo que tenga que ver con el ex mandatario de Puebla.

Dicen priistas que los gobernadores del blanquiazul están sacando de los puestos de mando del partido a niveles estatal y municipal a los operadores del senador muerto hace un mes junto con su esposa, Martha Érika Alonso, para quedarse con el control panista en sus terrenos. Además, según los tricolores, pronto habrá salidas en el órgano electoral poblano para allanar el camino hacia la elección extraordinaria de julio.

QUE el sexto Foro de Alto Nivel organizado por el Wilson Center en Washington, cuyo tema este año es Innovación para Legisladores Mexicanos, se convirtió en una cumbre de senadores y diputados de todos los partidos.

Congregados en la capital estadunidense jueves y viernes se han dado cita más de 25 legisladores de todos colores para analizar temas de ecología, agricultura, infraestructura, finanzas, nuevas tecnologías y salud, entre otros, con la participación de Beatriz Paredes, Juan Carlos Romero Hicks, Martha Tagle, Patricia Mercado y 11 representantes de Morena.

Aquí la columna completa

incendios forestales