PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De notarios y maestrías cua cua

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que una de las primeras acciones que debe emprender Fernando Manzanilla Prieto como titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) es revisar los expedientes de las 29 patentes de notario otorgadas por Rafael Moreno Valle al final de su sexenio.

Sobre todo ahora que la aún subsecretaria Jurídica de la dependencia, Ivonne Betzabé Mateos Báez, está presionando a varios notarios para que acepten firmar con fecha de 2016 actas de examen de aspirantes que aquellos jamás presentaron.

De las 29 notarías autorizadas por Rafael Moreno Valle, los expedientes de 25 de ellas están incompletos, por no decir irregulares, ya que sus titulares fueron beneficiados con una patentes de notario pese a carecer de patente de aspirante.

Comprobarlo es relativamente fácil. Fernando Manzanilla sólo tendría que solicitar al presidente del Colegio de Notarios del estado de Puebla, Gerardo Lara Said, el libro de registro de patentes, o pedir a la directora general de Archivos y Notarías, María Luisa Díaz Lozada, que le haga llegar el otro libro donde se supone tienen que estar inscritas o registradas las patentes de aspirantes de aquellos.

Con esa simple acción se daría cuenta que la mayoría de los favorecidos, entre ellos algunos ex diputados, ex delegadas del DIF y prestanombres o testaferros de Eukid Castañón, Roberto Moya, Ángel Trauwitz Echeguren y Sergio Moreno Valle Germán, obtuvieron una notaría pese a no cumplir con los requisitos establecidos en la propia Ley del Notariado del estado de Puebla.

Aquí la columna completa

Karina Pérez da golpe a sindicato y recorta a la mitad plazas por anomalías

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que : La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, ha logrado dar el primer golpe al sindicato que le dejó el ex edil Leoncio Paisano Arias, ya que de 270 miembros lo bajó a unos 130, debido a las irregularidades en que fueron registrados.

Además, el sindicato en su contrato colectivo de trabajo tuvo que bajar sus prestaciones, ya que estaban fuera de toda proporción y en perjuicio de las arcas municipales, por lo que recibirán sólo lo “justo”.

Cabe aclarar que no fueron despedidos del todo quienes obtuvieron sus basificaciones de manera irregular, ya que se les aseguró un contrato para lo que resta en la administración y con una mejora de su salario.

Paradas obras de nuevo hospital
: Y las obras del nuevo hospital del IMSS para sustituir al de San Alejandro que resultado afectado con el sismo, están paradas desde que se dio el cambio de gobierno federal, porque la nueva delegación en Puebla no ha conseguido el permiso con la comuna de San Andrés Cholula, debido a que no pagado el impuesto predial que ronda los 200 mil pesos, pero tampoco ha presentado un plan de operación para evitar que haya vendedores ambulantes y organizaciones de taxistas afuera de lo que serán las instalaciones, porque los vecinos de la zona no quieren esos problemas como se tienen en otros nosocomios.

Sin acuerdos para líder de bancada
: En medio de una crisis decidirá el PAN su nuevo coordinador de bancada en el Congreso del estado.

Aquí la columna completa

López Obrador nunca prometió entregar la gubernatura interina

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que esa tesis que afirmaba que la titular de la Secretaría de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, había prometido dejar como gobernador interino a Jesús Rodríguez Almeida, en un inusual gesto de cortesía política, practicado en favor del morenovallismo, fue en realidad una leyenda urbana, una “fake news”, que obedeció a los intentos de presión del otrora grupo en el poder, y el PAN, para tratar de perpetuarse.

Voces de los partidos que dieron vida a la coalición Juntos Haremos Historia respondieron en su momento que eso era mentira, que Sánchez Cordero no se había comprometido a dejar un panista en la interina y que el presidente Andrés Manuel López Obrador no pretendía hacer eso, lo que hubiese significado entregarle, otra vez, el aparato gubernamental y los recursos públicos a sus rivales, para que operaran en beneficio de su candidato en la contienda extraordinaria.

López Obrador confirmó la aseveración de sus correligionarios en la primera visita oficial que realizó a Puebla.

Desde Huauchinango, donde estuvo este jueves, ratificó su posición, muy crítica, en torno a la contienda de gobernador de 2018.

No dijo: “esto ocurrió en la elección pasada”, pero no hizo falta, pues sí subrayó lo que no debe suceder en la que viene.

Aquí la columna completa

Morena y su guerra civil por Casa Puebla

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que con la designación del gobernador interino, la carrera por Casa Puebla comenzó. En el PRI, las fracturas pasadas aún hacen mella y difícilmente se presentarán como una carta fuerte en la próxima elección. En el PAN, el desánimo llega más por las divisiones internas y el fuego amigo entre yunquistas y morenovallistas. En Morena las cosas son muy distintas; con o sin razón están convencidos de que lograrán arrasar en la próxima contienda, solo por la inercia de AMLO.

Precisamente ese tufo ganador, es lo que ha llevado a las huestes morenistas a comenzar un forcejeo político con dos líneas muy claras y opuestas.

Por un lado la dupla Miguel Barbosa- Yeidckol Polevnsky se apostará para tratar de que la elección extraordinaria se vea como una “ampliación” de la campaña pasada y sostendrán que –contrario a lo que el TEPJF dictó- se ganó la gubernatura. Con ello intentarán que el exsenador nuevamente se haga de la candidatura a Casa Puebla.

Por el otro extremo, las bases de Morena y algunos nuevos militantes quieren que se respeten los estatutos del partido que creó Andrés Manuel López Obrador y que para esta nueva contienda exista un candidato o candidata que haya resultado electo a través de las famosas encuestas.

Este último método de selección sin duda beneficiará a quienes han sido los rostros más visibles en los primeros meses de las legislaturas federales: Los senadores Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra; así como a un tercero que sin decir nada ni levantar la mano ya está en la antesala, el diputado federal –ahora secretario General de Gobierno-, Fernando Manzanilla.

Aquí la columna completa

Rocío García Olmedo explora la posibilidad de ser la candidata del PRI

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que aprovechando que tiene una relación cordial con todas las expresiones priistas en el estado, una figura pública que ha empezado a analizar la posibilidad de buscar la postulación como candidata del PRI a la gubernatura de Puebla es Rocío García Olmedo, la actual coordinadora de la fracción tricolor en el Congreso local.

García Olmedo acaba de pasar una prueba de fuego que consistió en proponer a Guillermo Pacheco Pulido como aspirante a gobernador interino pese a la abierta oposición que había de la presidente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, y el dirigente local del tricolor, Javier Casique Zárate, quienes siguen inmersos en la alianza que se construyó –durante el sexenio de Enrique Peña Nieto– entre la cúpula del Partido Revolucionario Institucional y el morenovallismo.

Previo a la designación del gobernador interino, los cuatro integrantes de la fracción priista del Congreso local se entrevistaron con Ruiz Massieu para pedirle que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en congruencia con la militancia priista de Pacheco Pulido, hiciera suya la propuesta de impulsar al dos veces ex presidente del Tribunal Superior de Justicia. La respuesta de la dirigente del partido fue el silencio. Se concretó a decir que daba acuse de recibo de la solicitud en cuestión.

En el lenguaje cifrado del PRI ese silencio significa rechazo, pero sin reconocerlo públicamente para evitar cuestionamientos de que el tricolor se rehusó a respaldar a un cuadro priista de fuerte peso político, como es el caso de Guillermo Pacheco Pulido.

A lo largo de la mañana del lunes de esta semana, hubo intentos de la dirección nacional del PRI de evitar el apoyo de los diputados locales priistas a favor de Pacheco Pulido, para de esa manera buscar favorecer a Jesús Rodríguez Almeida, el aspirante del PAN. Sin embargo, García Olmedo resistió la presión y al final hubo un respaldo –a favor de Pacheco Pulido– de todo el grupo de legisladores tricolores, pese a los titubeos de Javier Cacique de jalar parejo con los integrantes de su bancada.

Aquí la columna completa

A nadie ya le interesa si mataron a los Moreno Valle

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que en el helicóptero AgustaWestland que se estrelló la tarde del 24 de diciembre de 2018 no viajaban cinco personas, sino una multitud incuantificable. Todos murieron en el instante, aunque los cadáveres políticos se han ido apilando en los últimos días porque no sabían que estaban muertos.

Entre los últimos decesos se cuenta a Marko Cortés, impotente líder nacional del PAN que no pudo asegurar el interinato. Su liderazgo es el más pusilánime que se recuerde en los tiempos modernos. También era pasajera la presidenta del TEPJF, Janine Otálora, quien cedió su silla tras quedarse desprotegida, señalada culpable del fallo que resolvió el caso Puebla.

En esa multitud se suman los políticos morenovallistas que perdieron la gubernatura interina, los que por consecuencia perdieron la ‘chamba’ en el gobierno estatal, los aspirantes a ser candidatos en la extraordinaria como Luis Banck, y en los casos más extremos, Florentino Alonso, hermano de Martha Erika, hostigado por los acreedores que le reclaman las cantidades entregadas supuestamente para la campaña y ahora no tiene cómo devolver.

Entre tanto difunto, no hay nadie que pueda reclamar por la oscura investigación del accidente, pues un mes después no hay ni siquiera hipótesis para explicar la caída en picada en ángulo de 60 grados de una aeronave diseñada para planear, con pilotos cuyo entrenamiento incluía, dos veces al año, subir a altitud de vuelo, apagar turbinas y bajarlo sin sufrir daños. El hombre con ese entrenamiento era Roberto Coppe.

Por la falta de hipótesis a un mes del accidente, pareciera que en efecto hubo un sabotaje al helicóptero AgustaWestland. Pero según el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, pasarán semanas o meses antes de conocer el dictamen técnico de las diversas partes de la aeronave recolectadas en la zona del siniestro y enviadas al extranjero para su análisis.

Aquí la columna completa