PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Cambios de forma y fondo del nuevo gobierno

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que un auténtico desfile de ex funcionarios se dio este miércoles en las oficinas del gobernador Guillermo Pacheco Pulido ubicadas en el cuarto piso del edificio ejecutivo del Centro Integral de Servicios (CIS).

Sin exagerar, podría decirse que por ahí estuvieron la mitad de los que fueron secretarios de gabinete en los sexenios de Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres.

Por ahí estuvieron también algunos secretarios y funcionarios del gabinete de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, entre ellos Michel Chaín Carrillo y Fernando Rosales Solís, quien no será ratificado como secretario de Seguridad Pública del estado.

Otro que tampoco será nombrado secretario de Desarrollo Social, como se publicó en algún medio de comunicación, es Javier López Zavala. El titular de esa dependencia será un técnico, muy cercano por cierto al coordinador estatal del gobierno federal, Rodrigo Abdala Dartigues.

***

Esta mañana el nuevo gobernador interino de Puebla encabezó la primera reunión de seguridad con los funcionarios que regularmente asisten a ella, pero con una diferencia muy notaria. Se situó a la cabecera de la sala de juntas, pero sentó a su derecha al coordinador estatal de Programas de Desarrollo Integral del gobierno federal, Rodrigo Abdala.

Aquí la columna completa

6 gobernadores en 30 meses

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que en menos de dos meses, contados entre el 1 de diciembre de 2018 y este 24 de enero, los poblanos hemos tenido cuatro gobernadores. Empezamos el último mes del año pasado con la salida de Tony Gali; y tras una controvertida decisión de los magistrados electorales, Martha Erika tomó el cargo.

Apenas 10 días después de su toma de protesta, la mandataria falleció en el helicopterazo, generando que Jesús Rodríguez Almeida asumiera las responsabilidades como “encargado de despacho”.

Esta semana la iniciamos con un nuevo mandatario, Guillermo Pacheco Pulido, electo por los diputados locales como gobernador interino.

Así, en menos de 60 días Puebla sumó a su historia cuatro gobernadores.

Y si continuamos con estos datos atípicos, les diré que en dos años y medio, 30 meses contados a partir de enero de 2017, Puebla habrá tenido seis titulares en el Poder Ejecutivo: Rafael Moreno Valle, Tony Gali, Martha Erika Alonso, Jesús Rodríguez Almeida, Guillermo Pacheco Pulido, más el que resulte electo en este verano.

Aquí la columna completa

Solo el que pueda pagar la campaña podrá ser el candidato del PAN, advierte el CEN albiazul

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que cuentan que en una reunión de todas las expresiones del panismo poblano, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, les advirtió a los presentes que antes de entrar en la discusión de quién tiene el perfil más adecuado y la suficiente popularidad para ser el próximo candidato a la gubernatura de Puebla, primero les aclaraba que el partido está en crisis económica y no puede aportar fondos para costear la campaña electoral que se avecina. Por tanto, los que quieran aspirar a la nominación tienen que ser figuras que cuenten con su propio financiamiento y que éste sea suficiente.

Ante esa aclaración, tal parece que solamente existen dos figuras en el panismo poblano que tendrían la posibilidad de cubrir ese requisito de poseer la capacidad de financiar una campaña electoral: José Antonio Gali López y Jorge Aguilar Chedraui.

Un tercer personaje era el ex edil de la ciudad de Puebla Luis Banck Serrato, quien ayer hizo público su retiro del proceso electoral de este año.

El panista más popular y con mayor liderazgo en el estado es sin duda alguna Eduardo Rivera Pérez, ex alcalde de la ciudad de Puebla, pero que enfrenta un estado de ánimo decaído luego de haber sido derrotado el año pasado en la disputa de la presidencia municipal de la Angelópolis y por haber gastado gran parte de su capital económico en el fallido proyecto de convertirse en edil por segunda ocasión.

Aunque el problema de fondos es que el panismo está tan dividido y confrontado, que por ahora, sería muy difícil construir un proyecto en el cual alguien ponga el capital político y las otras expresiones, aporten en el capital económico.

Aquí la columna completa

Rafael propuso, la muerte dispuso

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que antes de la pasada Navidad, el senador Rafael Moreno Valle convocó a su equipo para el brindis de fin de año.

Había euforia en el grupo, ya se había validado la elección en Puebla y entonces, cuando se levantaron las copas, se escuchó el grito: ¡Por la Gubernatura!

Moreno Valle bajó la copa para luego subirla y dejar muy en claro que más que por la gubernatura, brindaba: ¡Por la Presidencia del 2024!

Todos gritaron lo mismo y empezaron los abrazos, las anécdotas y el júbilo que había representado el 2018, donde su esposa era la gobernadora de Puebla y él, coordinador de los senadores panistas.

Días más tarde, comentó en el Senado de la República que muy pronto, antes de tres meses -presumió- “tendré el control del Congreso del Estado de Puebla. Se los firmo.”

Aquí la columna completa

Los 5 minutos de Islas

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que en un momento específico de las negociaciones para perfilar al gobernador interino de Puebla, tomó fuerza real el nombre de Gerardo Islas Maldonado.

Inclusive, en la óptica de la Secretaria de Gobernación –que ya vimos fue muy distinta a la del presidente López Obrador- pudo ser una salida viable ante las posiciones antagónicas tomadas por los grupos interesados.

En el círculo cercano al presidente, se manejaron apoyos específicos a favor de Islas, lo que generó que, por un espacio muy breve de tiempo, sus bonos políticos subieran.

El primero de ellos, vino de las huestes de Elba Esther Gordillo, concretamente de su nieto, René Fujiwara.

Islas supo tejer una relación de amistad muy cercana con Mónica Arriola, la fallecida hija de la maestra, con quien coincidió políticamente en las filas de Nueva Alianza.

Aquí la columna completa

La verdadera historia de cómo se perdió el interinato

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que el día después del desastre, lo que queda del morenovallismo utilizó las pocas energías restantes en acusaciones mutuas de traición y el consecuente ajuste de cuentas. Como el hilo siempre se corta por lo más delgado, Marcelo García Almaguer ‘pagó los platos rotos’ por ser el coordinador y diputado panista al que le tocaba defender la elegibilidad de Jesús Rodríguez Almeida como la propuesta del CEN para interino. Pero no lo hizo. Y además, votó a la propuesta de Morena, dejando sin argumentos a Marko Cortés para reclamar el incumplimiento.

La estrategia fallida, por no decir desastrosa, se cristalizó en la derrota en la Comisión de Gobernación y luego en el pleno. Pero en realidad no comenzó ahí, sino en la pusilánime política de comunicación en las horas y días posteriores al accidente, cuando permitieron que la indignación por un aparente magnicidio desapareciera para ser sustituida por la fantástica versión de que Martha Erika Alonso y Moreno Valle fingieron sus muertes para fugarse a algún paraíso.

Si 51 por ciento de los poblanos no cree en la muerte de ambos personajes —Mas Data dixit— por tanto, no hay presión social para conocer las causas del ‘helicopterazo’. La posibilidad de que todo sea un homicidio, dado que a un mes no se explican las causas del fallo de la aeronave Agusta, se volvió un tema que prácticamente fue abandonado por las agendas de los medios de comunicación, pese al misterio que rodea la muerte del principal opositor a López Obrador y de una gobernadora.

Quienes propiciaron el abandono de la indignación fueron los morenovallistas con el bulo de que necesitaban espacio político para negociar al interino sin que López Obrador u Olga Sánchez se enojaran más, luego de los gritos en el funeral de la Plaza de la Victoria. Es decir, se autodesactivaron.

No se puede acusar de mala fe a la titular de Gobernación, quien en las horas posteriores al accidente frenó a Biestro y compañía que querían dar un ‘albazo’ con los cuerpos calientes. El espacio para la negociación fue real, y quizá también el compromiso de colocar a alguien cercano al gobierno de Martha Erika Alonso. Pero la presión social disminuyó dramáticamente en los días posteriores al trágico accidente, y con ello, la presión hacia López Obrador.

Aquí la columna completa

Más Priistas se Suman a Morena: va el Turno de Lastiri

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que Juan Carlos Lastiri es otro de los priistas que ya trabaja desde la sombra para Morena.

Al igual que Alberto Amador Leal —con quien convivió en la nómina de la SEDATU—, Juan Carlos ha venido trabajando para operarle a Miguel Barbosa.

No es la primera vez que participa con el partido del presidente López Obrador en una operación político—electoral.

Vea el hipócrita lector.

En la elección de 2018, Lastiri envió a Paco Ramos —ex yerno de Rosario Robles y amigo cercano de Mario Marín hijo— a la campaña por distrito federal 12, con cabecera en Puebla.

Aquí la columna completa