Multan con 13 mdp a empresa por deforestar en Dos Bocas, Tabasco
Multan con 13 mdp a empresa por deforestar en Dos Bocas, Tabasco. Foto: Mientras tanto
Multan con 13 mdp a empresa por deforestar en Dos Bocas, Tabasco
Multan con 13 mdp a empresa por deforestar en Dos Bocas, Tabasco. Foto: Mientras tanto

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) multó con 13 millones 900 mil pesos a la empresa SCCA por deforestar un predio en el municipio de Paraíso, Tabasco, donde el Gobierno de México pretende edificar la refinería de Dos Bocas.

A través de un comunicado, el organismo señaló que la constructora deberá establecer también un programa de reforestación del mangle en 82.8 hectáreas, así como de preservación de flora y fauna silvestre.

Resaltó que el área deforestada había sido previamente intervenida por cultivo de coco y mango, además de contar con la presión antropogénica por zona urbana y actividad industrial.

Esta intervención de la ASEA se dio luego de que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) denunciara el desmonte del predio en noviembre de 2018, el cual no cumplía con el procedimiento de impacto ambiental ni tenía autorización de cambio de uso de suelo forestal.

Pese a que la ASEA no menciona que la deforestación esté relacionada con la construcción de la refinería de Dos Bocas, desde noviembre pasado medios nacionales reportaron la deforestación de zonas aledañas.

El pasado 9 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador colocó la primera piedra de la refinería, con la que se pretende aumentar la producción de gasolina y diésel en el país, así como general hasta 135 mil empleos en la etapa de construcción.

Editado por Luis Alberto Palacios